Estación de Monfragüe, que quedará en desuso cuando entre en servicio la línea entre Plasencia y Talayuela. HOY

Transportes adjudica por 7,4 millones de euros el ramal de acceso a Plasencia para las conexiones con Madrid

El nuevo enlace permitirá que los trenes puedan entrar a la ciudad cuando esté en uso la línea de alta velocidad hasta Talayuela

Martes, 6 de febrero 2024, 13:41

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 7,4 millones de euros el contrato para la construcción del ramal que permitirá un ... acceso directo a la estación de Plasencia a las circulaciones con origen y destino Madrid.

Publicidad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya anunció este lunes tras su reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la adjudicación de un contrato que permitirá mantener en uso la estación de Plasencia.

Actualmente los trenes entre Madrid y Extremadura circulan por la línea convencional hasta la estación de Monfragüe, unos 16 kilómetros al sur de Plasencia. Desde ahí toman la vía de acceso a esa ciudad. En ese tendido hay dos ramales que permiten conectar con la nueva plataforma de alta velocidad que lleva a Cáceres, Mérida y Badajoz.

Actualmente Adif Alta Velocidad trabaja en los tramos de la nueva línea de alta velocidad hasta Talayuela, en el límite con la provincia de Toledo. Su entrada en funcionamiento, aún sin fecha, dejará en desuso la vía convencional y por tanto la estación de Monfragüe. De esa manera, para esas circulaciones ya no habría forma de acceder a Plasencia, de ahí que se haya planteado la construcción de una nueva estación pasante, actualmente en estudio.

Publicidad

Hasta que se construye esa nueva estación, y para permitir que en el futuro los trenes que circulan entre Madrid y Plasencia puedan seguir entrando en esta ciudad, el enlace conectará la línea de alta velocidad con la convencional Monfragüe-Plasencia a través de un trazado de unos 2,2 kilómetros. Discurrirá por el municipio de Malpartida de Plasencia en paralelo al arroyo Terzuelo, evitando afecciones ambientales a la ribera y las charcas de su cauce, según destaca el Ministerio de Transportes. El ramal complementa su integración en el entorno con un paso superior de 45 metros para vehículos y es compatible con un paso superior de fauna que cubre la línea ferroviaria.

La actuación se ha adjudicado a la unión de empresas formada por Avintia Proyectos y Construcciones, Gestión y Ejecución de Obra Civil, Viuda de Sainz y Lurpelan Tunnelling. La obra será financiada con los fondos europeos de recuperación.

Publicidad

Este contrato salió a concurso el pasado mes de julio con un presupuesto de 8,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad