Carretera EX-112 a su paso por Burguillos. Es el tramo intermedio entre Zafra y Jerez. La Junta se ha comprometido hacer una autovía. T. Rocha

Solo uno de los cuatro proyectos de autovías regionales avanza

La terminación de la EX-A1 tiene visos de poder concretarse a medio plazo, pero no arracan la Badajoz-Olivenza ni la Zafra-Jerez

Sábado, 12 de julio 2025

La ampliación de la red regional de autovías en Extremadura no tiene visos de concretarse a corto plazo. No acaban de arrancar tres de ... los cuatro proyectos planteados por la Junta de Extremadura. El más factible es el de la culminación de la autovía regional del norte, la EX-A1. Son unos 19 kilómetros pendientes de duplicarse entre Moraleja y la frontera portuguesa. En cambio, los proyectos de hacer doble calzada entre Badajoz y Olivenza, Jerez y Zafra, y Montijo con la A-5 parecen dormir el sueño de los justos.

Publicidad

«La Junta sigue trabajando para avanzar a lo largo de la legislatura», señala genéricamente la Consejería de Transportes a preguntas de HOY. «No se puede hablar aún de fechas concretas», concluye escuetamente el departamento que dirige Manuel Martín Castizo cuando se le pregunta por plazos para estas infraestructuras, algunas previstas en el Plan Estratégico Plurianual de Extremadura 2016-2030.

Por la vía de los hechos, la prioridad para la Administración apunta a terminar una de las dos autovías regionales, la del norte. Están en servicio 99,8 kilómetros y solo faltan concluir las obras en otros 19 para llegar hasta la frontera portuguesa.

En noviembre del año pasado, Castizo comunicó el plan del Ejecutivo de María Guardiola de recurrir a empresas privadas para desarrollar nuevas infraestructuras en la región. La primera sería ese tramo pendiente de la EX-A1.

Publicidad

La Junta ha aprobado la contratación del estudio de viabilidad para terminar esa autovía, que empieza en Navalmoral de la Mata y llega, hasta ahora, a Moraleja, para completarla hasta la frontera portuguesa. Asimismo, tiene en evaluación el contrato para la redacción del anteproyecto del puente internacional sobre el río Erjas.

Cuando se concrete esa obra, vía Castelo Branco, será posible conectar Madrid y Lisboa durante todo su recorrido con un asfalto por el norte cacereño.

La idea que manejó entonces el consejero de Transportes era licitarla en dos lotes, uno de ellos por 96 millones de euros y otro por 81. El primero se refiere al tramo de Moraleja a Cilleros. El segundo será desde aquí hasta la frontera portuguesa y se construirá un nuevo puente internacional sobre el río Erjas.

Publicidad

SITUACIÓN

  • Tramo entre Moraleja y Monfortinho 19 km pendientes de la autovía regional EX-A1. Contratado el estudio de viabilidad. Se licitará en dos lotes, 96+81 millones. Se hará la obra por concesión a una empresa. Sin fecha estimada.

  • Autovía Zafra-Jerez 39 kilómetros. No se han usado los 50.000 euros previstos desde hace dos años para redactar el proyecto. Su coste, por encima de los 300 millones. Sin fecha.

  • Autovía Badajoz-Olivenza 20 kilómetros. Declaración de impacto aprobada desde 2023. No se ha redactado aún el proyecto. Sin fecha ni coste.

  • Duplicación de la carretera Ex-328 y nuevo puente sobre el Guadiana Entre Montijo y la A-5. 5,5 km. Aún en fase de aprobación del estudio informativo. Coste de 42,8 millones.

La Junta no da fechas sobre el desarrollo de esta infraestructura. Como tampoco las ofrece sobre otros tres proyectos. Dos de ellos tiene ya camino administrativo andado. Otro ni siquiera lo ha iniciado. En este caso se encuentra el de la carretera Zafra-Jerez.

En cambio, el proyecto de duplicar la calzada entre Badajoz y Olivenza sí ha cubierto ya algunas fases. Entre ellas, la relevante de contar con la declaración de impacto ambiental favorable del estudio informativo desde enero de 2023. Pero ahí se ha quedado la Junta.

Publicidad

Actualmente las dos poblaciones están unidas por la EX-107, de 24 kilómetros de longitud, uno de uno de los viales que más tráfico soportan en Extremadura. Cada día lo transitan 6.600 vehículos.

Por último, aún sigue sin aprobar el estudio informativo la duplicación de la carretera EX-328, desde Montijo y hasta la A-5, y que incluye un nuevo puente sobre el Guadiana que reemplace al actual, conocido como el puente de los suspiros. Tiene desde febrero de 2021 informe de impacto ambiental. La Junta sacó a información pública el estudio informativo en noviembre de 2022 y aún no lo ha terminado. Entonces se presupuestó en 42,8 millones el coste de la obra.

Estudian ahora conectar la A-66 con Zafra-Jerez

Ibarra lanzó hace veinte años la idea de unir por autovía los municipios de Zafra, el más poblado del sur, y Jerez, el más industrial. Se dio fechas de terminación: en 2011 o 2012, y costaría 189 millones. Pero llegó la gran crisis y se aparcó el proyecto. El Ejecutivo de Vara optó por una carretera de desdoblamientos de carriles, conocidas como 2+1, con dos circunvalaciones en Brovales y Burguillos que desatascara el tráfico y mejorase la seguridad vial. El coste era de 62,7 millones. Se tenía que sacar a concurso la obra en 2023, pero hubo elecciones y cambio de Gobierno regional. Y el PP ha aparcado la opción de 2+1 para la Zafra-Jerez. Dice que hará autovía. Una estimación de costes nada irreal cifra en 300 millones la inversión.

De momento, la consejería de Transportes no ha gastado siquiera 50.000 euros. Son los destinados en los Presupuestos de 2024 para iniciar la redacción del proyecto informativo. No los usó. Y tampoco confirma que los vaya a emplear este año.

En respuesta a HOY, la Junta desliza ahora otro apunte en esta interminable historia de la Zafra-Jerez. Asevera que «está valorando junto con el comité de expertos qué decisión tomar al respecto. Es una obra de alto presupuesto, que no sólo debe establecerse entre Zafra y Jerez, sino entre Jerez y la A-66».

Este diario ha vuelto a preguntar a qué se refiere. La respuesta es que se valora no hacer solo los 39 kilómetros entre Jerez y Zafra sino una extensión de esa autovía entre el municipio segedano y su enlace con la A-66. Unos siete kilómetros más.

Zafra y Jerez están unidas por dos carreteras autonómicas, la EX-101, desde Zafra hasta el cruce de la cementera de Alconera, y desde ahí, hasta Jerez, por la EX-112. Y son vías con mucho tráfico pesado porque circula junto al gran matadero de ibérico de Zafra y la cementera de Alconera. El estado de la vía es malo y objeto de frecuentes parcheos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad