El SES quiere que Don Benito, Zafra-Llerena y Plasencia extraigan órganos de donantes
Hasta ahora esas intervenciones solo se realizan en los hospitales universitarios de Badajoz, Cáceres y Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES ) pretende extender el proceso de extracción de órganos de donantes a los hospitales de Don Benito, Plasencia y ... Llerena-Zafra.
Publicidad
Con ello quieren acercar la donación de órganos a todos los extremeños y que esto no suponga ningún tipo de desplazamiento para familiares y donantes.
La Consejería de Salud aún no pone fecha a este objetivo, aunque sí avanza que la propuesta ya está analizándose. «Es necesario un estudio pormenorizado de los diferentes escenarios que se plantearían y cómo solventarlos», indica la Consejería de Salud.
Son conscientes de que este proyecto «conlleva dificultades técnicas y logísticas», según reconoce el coordinador autonómico de trasplantes de Extremadura, Luis López.
Noticia relacionada
67 extremeños esperan un trasplante de riñón y nueve, de hígado
Estos tres hospitales, según el decreto sobre la Red de Trasplantes, ya son centros de detección, es decir, en ellos se detecta un potencial donante y, tras obtener el consentimiento para la donación, es trasladado a un centro extractor, que en la actualidad en Extremadura son el Hospital Universitario de Badajoz, el de Cáceres y el de Mérida.
Estos centros detectores deben disponer de medios humanos y técnicos para el diagnóstico y el mantenimiento de los potenciales donantes, como una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Además, en ellos también existe un coordinador de trasplantes, un médico intensivista y un encargado del proceso de detección de donantes.
Publicidad
Estos hospitales ya son centros de detección de donantes, cuentan con UCI, coordinador de trasplantes e intensivista
«La propuesta que está en estudio consiste en acercar el proceso de donación a esos hospitales detectores, facilitando que se desplacen recursos humanos y técnicos a esos hospitales cuando haya un potencial donante y permitir que el proceso de extracción de los órganos se haga 'in situ'», explican desde la Consejería de Salud.
De este modo, la Junta de Extremadura asegura que con este nuevo proyecto se evitarían nuevas molestias a las familias con el desplazamiento del paciente y favorecerían también la divulgación del proceso de donación.
Publicidad
Además, la Junta quiere reactivar a corto plazo el programa de trasplante renal de donante vivo, que sufrió les efectos de la pandemia, y apostar por la formación en este ámbito.
Donantes
Un total de 62 extremeños donaron uno de sus órganos tras fallecer en 2023. Por centros, en el complejo de Badajoz 28 personas fallecidas donaron órganos. En el San Pedro de Alcántara de Cáceres fueron 32 y en el Hospital de Mérida dos.
Son números que prácticamente se repiten con respecto a 2022, cuando se realizaron 63 donaciones y ya supuso un 31% de incremento en comparación con 2021. En 2018, antes de que estallara la covid, la cifra alcanzó las 69.
Publicidad
Estos datos ponen de manifiesto que Extremadura consolida la donación de órganos previa a la pandemia, que provocó la paralización de muchas intervenciones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión