Desde Adiper también se busca formar a las personas mayores en competencias digitales.
Sanidad y salud

Los servicios de cuidados a las personas mayores también tienen su 'tripadvisor'

La extremeña Adiper desarrolla Cuidatia, una plataforma digital en la que las familias pueden encontrar a las empresas que trabajan en el sector de la atención a la dependencia, así como sus precios o las valoraciones y los comentarios efectuados por otros usuarios

Martes, 17 de diciembre 2024

Buscar un hotel para las vacaciones o elegir un restaurante en una ciudad a la que se acaba de llegar. Dos acciones que se efectúan a través del teléfono móvil en un buen número de casos. Aplicaciones y páginas web como Trip Advisor o Booking tienen una gran presencia en una sociedad cada vez más digitalizada.

Publicidad

Una de las propuestas de Adiper –empresa con sede en Almendralejo (Badajoz)– es una plataforma similar, pero centrada en el sector de los cuidados:Cuidatia. Un espacio que agrupe a los prestadores de servicios para que a los potenciales usuarios o a sus familias les resulte más sencillo encontrar y contratar lo que más se ajuste a sus necesidades.

Desde la compañía extremeña creen que esta plataforma, que todavía tienen en desarrollo, resulta muy útil, ya que las personas que se enfrentan por primera vez ante una situación que requiere la contratación de un servicio de cuidados se encuentran ante un mercado muy desconocido para ellos. «La idea es que sirva para unificar los servicios de atención sanitarios y sociosanitarios», explica de forma somera Ángel Barrera, director general de Adiper.

Las empresas que se sumen a la plataforma tendrán la posibilidad de incluir el coste de sus servicios y los usuarios, por su parte, tendrán la opción de valorar el trabajo y de hacer comentarios al respecto. Tal y como sucede actualmente en las web de reseñas sobre establecimientos hosteleros. «Las búsquedas se podrán segmentar por precio, cercanía o valoración», detalla Barrera.

Además, existirá la opción de reservar los servicios a través de la propia plataforma.

Desde el lado empresarial, en Cuidatia también hay previstos servicios para las compañías del sector y la intención es darles soluciones tecnológicas de cara al futuro. «Hay muchos prestadores de servicios muy pequeños y dispersos, pero todos tienen que afrontar retos comunes, como la implantación de la factura electrónica, con lo que también generamos recursos electrónicos para ellos», indica el director de Adiper.

Publicidad

El proyecto de la compañía extremeña es completar la plataforma con un avatar que interactúe con los usuarios. «Es algo que está en evolución, pero queremos que tenga imagen real y que pueda dar información sobre los recursos de Cuidatia, pero que también seamos capaces de evolucionarlo para que mantenga cualquier tipo de conversación», apunta Barrera, que reconoce que lo ideal sería que fuese una persona la que tuviera tiempo de hablar con el usuario. «El avatar puede ayudar a luchar contra la soledad no deseada», añade. Los últimos informes recogen que en España viven solas sin desearlo algo más de un millón de personas, la inmensa mayoría de edad avanzada.

Otro de las iniciativas que se están creando para ampliar Cuidatia es que los usuarios incluyan su historia de vida. Una documentación similar al historial sanitario, pero referida al ámbito social.

Las personas podrán subir a la plataforma toda la información que quieran, desde fotografías a recordatorios. El planteamiento es que los trabajadores de cuidados puedan acceder a esos perfiles con el objetivo de conocer mejor a quien van a atender y que eso redunde en una mayor satisfacción del servicio. «Todo nuestro foco es crear herramientas digitales para poder cuidar mejor y que la familia tenga más y mejores opciones para la toma de decisiones», aportan desde Adiper. «Si hay que cambiar el cuidador, éste podrá saber las preferencias, costumbres y gustos del usuario;así, el que entre por la puerta de su casa no va a ser un desconocido: sabrá si a Juan, por poner un nombre, le gustan los perros, si tiene hijos o si habitualmente se toma un café a media mañana», detalla Barrera, que confía en que este desarrollo tecnológico esté disponible en septiembre de 2025.

Publicidad

Vida independiente

Cuidatia se pretende integrar, como un apartado específico del sector de los cuidados, dentro de una plataforma más amplia que ya tiene activa Adiper y que se denomina Dehesa Rural.

Este espacio, un proyecto que ha nacido de una investigación europea con más de 30 socios de cuatro países, se abre a todo tipo de servicios relacionados con las personas mayores: turismo, salud, ocio y cultura, entre otros. «Pretendemos que sea un ecosistema regional y nacional en el que estén todas las organizaciones públicas y privadas que trabajen para mejorar la calidad de vida de la persona y afronten el reto demográfico y queremos que sea parte fundamental del desarrollo de la economía plateada (la vinculada a los servicios pensados para las personas de más de 50 años)», apunta Barrera acerca de un segmento de negocio que va a sumar potenciales usuarios en las próximos años. «El único grupo de la población que va a crecer en las próximas tres o cuatro décadas es el de los mayores de 50 años», advierte el responsable de Adiper.

«El único grupo de la población que va a crecer en las próximas tres o cuatro décadas es el de los de más de 50 años», advierte Barrera

Ángel Barrera

Como su nombre indica, Dehesa Rural nació con la intención de dedicar especial atención a los pueblos extremeños, donde los servicios que se prestan a sus ciudadanos llevan años en evidente retroceso. Pueblos sin oficinas bancarias, sin cajeros automáticos, sin comercios o sin peluquerías son una constante en la geografía de la región.

Publicidad

En este contexto, Adiper considera que una plataforma en la que participen las administraciones públicas y las empresas para trabajar de forma conjunta en la prestación de servicios puede contribuir al envejecimiento activo y a que las personas mayores mantengan durante más años una vida independiente. «Se está trabajando en nuevos modelos de cuidados y podemos pensar en un municipio con el concepto de residencia compartida; en lugar de hacer un edificio, podemos trasladar eso a pueblos que estén perdiendo habitantes: rehabilitamos casas vacías y creamos grandes unidades de convivencia con toda la red de servicios, desde peluquería hasta sanidad, teniendo la digitalización como buen aliado para los cuidados», aporta el director de la empresa.

En su opinión, se podrían buscar residentes para este formato, o uno similar, en cualquier punto del mundo en el que haya personas que deseen envejecer en un lugar tranquilo, seguro, con servicios y con ocio. «Eso es Extremadura, tenemos todo eso, pero no nos lo creemos; podemos ser una alternativa a zonas como la Costa del Sol u otros destinos de playa en los que parece que tienen más arraigado el ser destino para las personas que jubilan», añade Barrera.

Publicidad

Más allá de la propia plataforma, la digitalización y la evolución tecnológica son factores fundamentales a la hora de llevar los servicios a la población. Solo las posibilidades que aporta la comunicación es un avance destacado. Ya hay un buen número de hogares que están dotados con diferentes dispositivos a través de los que los usuarios pueden contactar directamente con sus cuidadores en caso de una emergencia, como puede ser una caída. «Gracias a esto, porque tenemos implantado un sistema de comunicación diaria, pudimos estar en contacto con usuarios que tenemos en la zona de Valencia donde se produjeron las inundaciones por la dana», afirma el director de Adiper. En la misma línea están opciones como las cerraduras inteligentes o los pastilleros que emiten avisos.En definitiva, la digitalización de los hogares mediante sistemas y sensores que sirvan para favorecer la dependencia de los mayores o redunde en una mejor antención por parte de sus cuidadores.

Un sello con el que se identifica a las ciudades amigables con la tercera edad

Hace seis años que existe en España el sello que identifica a las ciudades amigables con las personas mayores. Se trata de un reconocimiento que reciben las poblaciones, cualquiera que sea su tamaño, que cumplen con una serie de requisitos relacionados con el envejecimiento activo. Esos parámetros se agrupan en torno a cuatro grandes categorías: salud y actividad física; formación continua, que busca fomentar la actividad cognitiva;seguridad, en un concepto muy amplio, y participación social, donde se da gran importancia a las relaciones intergeneracionales. «En Extremadura tenemos actualmente en marcha los proyectos para convertir en amigables: Hornachos, Fuente de Cantos, Guadalupe y Monesterio», detalla Ángel Barrera, director general de Adiper, la empresa que junto con la Cámara de Comercio se encarga de conceder las certificaciones a los municipios. Ya lo han hecho con el pueblo granadino de Órgiva (de unos 5.500 habitantes) y han desarrollado la estrategia para implementar Sevilla Amigable con la Persona Mayor. «En estos momentos hemos comenzado el proceso de amigabilidad de Puebla de Cazalla (11.000 habitantes), en la provincia de Sevilla», informa Barrera.El procedimiento para conceder el sello de ciudad amigable comienza con la toma de datos. «Nos reunimos con muy diversos colectivos, por supuesto con las personas mayores, pero también con empresarios, con jóvenes o con asociaciones para saber cuál es su idea de envejecimiento activo», explica el director de Adiper. Con esa información y tras analizar las cualidades del municipio, se establecen una serie de hitos que se deben ir cumpliendo en un margen de cinco años. «Hay problemas recurrentes como la escasez de ascensores en edificios viejos que provoca que las personas mayores no puedan salir a la calle o la falta de árboles en las ciudades», indica Barrera. A partir de ahí, las administraciones locales son las que deben acometer los cambios necesarios para lograr la certificación. «La idea es que el documento de los hitos que se marcan se comparta con la sociedad, porque hay empresas y entidades locales o personas que pueden ayudar a cumplirlo», añade. En ese sentido, considera que es importante introducir la digitalización para favorecer el carácter amigable de los municipios. Y es que desde Adiper ven las certificaciones como una gran oportunidad para que Extremadura afronte el reto demográfico. «Podemos posicionar a la región como receptora de personas mayores;eso nos ayudaría a regenerar y a dar vida a los pueblos que están perdiendo población», remarca Barrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad