¿Por qué Sánchez no se ha reunido todavía con Guardiola?
La presidenta de la comunidad extremeña aún no ha sido recibida por el presidente del Gobierno en la Moncloa, aunque tiene que ser citada en la ronda que está manteniendo con los dirigentes regionales
María Guardiola, presidenta de la comunidad extremeña desde julio de 2023, es decir, hace 15 meses, aún no ha sido recibida por el presidente del ... Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. La dirigente extremeña solicitó ser recibida tras su nombramiento al frente de la Junta de Extremadura por la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para hablar sobre la situación del ferrocarril, petición que reiteró con el actual ministro, Óscar Puente. Con Sánchez ha tenido la oportunidad de coincidir en distintos actos, por ejemplo, en la colocación de la primera piedra de la gigafactoría del grupo Envision en Navalmoral de la Mata el pasado mes de julio. Sin embargo, no se ha producido todavía un encuentro a solas donde Sánchez y Guardiola tuvieran ocasión de hablar detenidamente sobre Extremadura.
Publicidad
El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno inició una ronda de encuentros con todos los presidentes autonómicos y de ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, con el objetivo, según ha informado Moncloa, de «reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones».
El anuncio de esta serie de reuniones ha sido objeto de polémica política al entender el PP que era un intento de Sánchez de negociar de forma bilateral con cada región las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, y quebrar así su postura única contraria al cupo catalán, hasta el punto que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió que los barones populares no acudieran a sus respectivas citas. Finalmente, su sugerencia no ha sido atendida por sus compañeros de partido y presidentes autonómicos del PP ya han tenido oportunidad de encontrarse con Sánchez en la Moncloa.
No es el caso todavía de María Guardiola, quien indicó su disposición a acudir siempre y cuando no se aborde la nueva financiación autónomica. Defiende, en línea con su partido, que esta cuestión tan relevante debe ser tratada en una conferencia de presidentes porque afecta además al conjunto de comunidades.
Publicidad
Las primeras reuniones comenzaron el pasado 20 de septiembre, con los mandatarios del País Vasco, Galicia y Andalucía, y ya se ha dado fecha de los próximos encuentros hasta el próximo 11 de octubre inclusive, día para el que han sido citados los presidentes de Canarias, Aragón y Navarra.
El pasado 27 de septiembre ya acudieron los representantes de Cantabria, Asturias y La Rioja, y para el próximo viernes, 4 de octubre, han sido convocados los de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Publicidad
Todavía no se ha hecho pública la fecha de la reunión con la presidenta de la Junta de Extremadura. Todas las anteriores han tenido lugar en viernes, por lo que podria ser citada para el 18 o el 25 de este mes de octubre, si se mantiene la misma periodicidad.
El motivo de este calendario es que Pedro Sánchez convoca a los presidentes regionales en función de la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía. Este orden se ha mantenido con la excepción de Cataluña, que todavía no ha participado en esta ronda pese a que, según el criterio mencionado, debería haber acudido en la primera jornada. Fuentes de la Moncloa también han asegurado que se ha tratado de conjugar esta premisa de antigüedad de los estatutos con la agenda de los presidentes regionales. Hay que tener en cuenta que varias comunidades comparten la misma fecha de aprobación de sus estatutos (es también el caso de País Vasco y Cataluña, que fueron los primeros el 19 de diciembre de 1979).
Publicidad
Entre las comunidades que aún figuran sin fecha, además de Extremadura, se encuentran Madrid, Islas Baleares y Castilla y León, todas ellas gobernadas por el PP. Las cuatro aprobaron su estatuto con fecha del 25 de febrero de 1983. Queda la incógnita de si desde Moncloa se realizará un último y único llamamiento, de tal forma que en una misma jornada se cite a cuatro presidentes, en lugar de a tres, como ha sido lo habitual hasta el momento, o si las reuniones se distribuirán todavía en dos fechas distintas, incluyendo de este modo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión