Salud garantiza un centro para la ELA en Extremadura, pese a disponer de menos aportación estatal
La Junta indica que se ultima el convenio con el Ministerio, pero PSOE y Unidas por Extremadura dan por hecho que se ha perdido esta dotación
El centro de referencia nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que estaba previsto que se habilitara en la residencia Cervantes, en Cáceres, sigue sin ... ser una realidad en la región a día de hoy. El convenio que se requiere para ello no se ha firmado aún, el plazo acaba el próximo 31 y el Gobierno ha reducido de 3,8 millones de euros a dos su inversión destinada a la puesta en marcha de este equipamiento en Extremadura.
Publicidad
El anterior Ejecutivo regional negoció con el Ministerio de Derechos Sociales la firma de un convenio por el que se conferirían a la región 3,8 millones de euros de los fondos de recuperación para este recurso sociosanitario. Pero PSOE y Unidas por Extremadura han asegurado este lunes que el dinero no llegará a la región y han culpado al Gobierno de María Guardiola de su pérdida y, con ella, de la de un servicio que se irá a Asturias.
«Han perdido cuatro millones de euros de fondos europeos para construir el centro de referencia nacional en atención residencial a pacientes con ELA, se lo ha llevado otra comunidad autónoma y Guardiola y su consejera de Salud tendrán que dar explicaciones», ha denunciado en redes sociales el exconsejero de Sanidad y diputado socialista, José María Vergeles.
En la misma línea, su compañera y portavoz en la Comisión de Sanidad, Mari Cruz Buendía, ha señalado que esa pérdida de fondos está motivada por el cambio de ubicación del recurso decidido por el gobierno de PPy Vox. «El proyecto y el dinero estaban para hacer el centro de ELA en Trujillo», recuerda la diputada. «Después se cambia a Cáceres y se trata de un nuevo centro, porque se habilitará en una residencia de mayores, y el mecanismo de financiación ya no puede ser el mismo», argumenta.
Publicidad
Sara García Espada:«El Ministerio nos asegura que su compromiso con el centro de ELA en Extremadura es firme»
«Aumentaremos nuestra aportación, asumiendo la equipación, para que el servicio sea una realidad»
«Desaparece de nuestros presupuestos autonómicos ese centro de referencia nacional del ELA, cuatro millones de euros que el PP ha dejado perder y que venían del Ministerio de Asuntos Sociales», ha declarado también en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Cabe recordar que este ministerio está en manos de Sumar y, desde el punto de vista de la política extremeña, la pérdida se debe «al sectarismo del PP». Según ha indicado, «ahora ese dinero que iba a venir para ese centro se va a Asturias; el PP lo ha denegado y se contenta con poner 50.000 euros para atender a las familias cuando podríamos tener un centro de referencia en esta tierra. Es triste y es lamentable».
Pero la consejera de Salud, Sara García Espada, desmiente que Extremadura se vaya a quedar sin centro de referencia nacional de ELA, a pesar de la rebaja en el presupuesto inicial. Una explicación que –reconoce la consejera– «solicité entonces a la ministra Ione Belarra, y nunca me dio».
Publicidad
Pero, aun así, tras la formación del nuevo Gobierno central, «hemos venido trabajando conjuntamente para limar el convenio y sacar adelante el centro de ELAen la residencia Cervantes de Cáceres». Sara García Espada asegura que el texto definitivo ya está acordado, falta que pase por la Intervención del Estado, y fijar la fecha para su firma antes del 31.
«En la tarde de hoy (por ayer) y después de varias llamadas durante la mañana y pedir una reunión presencial con el ministro para este tema, desde su Ministerio nos han asegurado que su compromiso con el centro de ELA en Extremadura es firme y que tienen toda la voluntad de sacarlo adelante, aunque en paralelo se trabaje en un proyecto para Asturias», señala la consejera de Salud. «Un compromiso que en nuestro caso es inquebrantable a favor de los enfermos de ELA y que, por eso la Junta, para hacer frente a la reducción del presupuesto por parte del ministerio, aumentará su aportación».
Publicidad
En concreto, detalla García Espada, «antes la equipación del centro iba en los fondos que llegarían del Gobierno y ahora la asumiremos nosotros».
La historia
El centro de referencia nacional de ELA se iba a ubicar, según el acuerdo alcanzado entre el anterior Ejecutivo regional y el ministerio, en el Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo. Sin embargo, los nuevos responsables de la Consejería de Salud decidieron cambiar la ubicación del recurso y trasladarlo al centro residencial Cervantes de Cáceres. Según se explicó desde el departamento que dirige Sara García Espada, porque la sede de Trujillo «no cumplía» con las necesidades planteadas por el Consorcio nacional con entidades de ELA (ConELA). Entre otras cuestiones, «carecía de áreas verdes y espacios de esparcimiento para los residentes».
Salud ha defendido también que la elección del centro cacereño no requiere realizar estudio estructural previo, pues la planta en la que se ubicará ya está construida y solamente debe ser reformada y que, en comparación con el CAR de Trujillo, además de áreas verdes y espacios de esparcimiento para los residentes, el centro de ELA en Cáceres tendrá el doble de habitaciones adaptadas –30 en total–, baños geriátricos, todas las dotaciones necesarias y estará a menos de 10 minutos del Hospital Universitario.
Publicidad
El consorcio de ELA, por su parte, a través de un comunicado, no refrendó la versión de la Junta. Aseguró que el proyecto de Trujillo «cumplía con los requerimientos para un centro de estas características» y mostró su preocupación por que el cambio de ubicación decidido «suponga un retraso o una cancelación definitiva del proyecto y que la financiación reservada a tal fin pueda perderse». Por el momento, se ha reducido a la mitad y no se ha firmado el convenio preciso para su construcción.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión