Uruguay, primer rival de España en el Mundial
Una técnico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid junto al robot que procesa masivamente test. EFE

Un robot que hace 2.400 test al día

Impulsor. El extremeño Ismael Clemente propicia la llegada de 16 máquinas al país, una de ellas recalará en Badajoz

Jueves, 30 de abril 2020, 22:13

Ismael Clemente Orrego cumplirá 50 años año el próximo día 15, día de San Isidro, y lo hará previsiblemente cuando estén llegando a España varios súper robots. Cada uno de ellos es que es capaz de procesar hasta 2.400 pruebas PCR y anticuerpos en un día y son básicos para luchar contra el COVID-19. Ese extremeño de Valencia del Mombuey (700 vecinos, comarca Sierra Suroeste), está detrás de la llegada de esas máquinas tan deseadas como instrumento frente a la pandemia. Una de ellas se va a instalar en Extremadura, en el hospital Universitario de Badajoz, y estará activa a finales de este mes o principios de junio.

Publicidad

Los PCR son clave para el diagnóstico del virus, para detectar los contagios. La detección de anticuerpos es fundamental en una próxima fase de la pandemia para determinar qué porcentaje de la población está ya inmunizado. La realización de la mayor cantidad de pruebas son básicas para determinar la evolución de la pandemia. «Es una alegría que un de los doce robots que van a llegar en las próximas semanas a España se pueda utilizar en Extremadura», indica Clemente a HOY.

El extremeño es consejero delegado de Merlin Properties, el mayor grupo inmobiliario español y uno de los más grandes de Europa. Con su dinero, el de otros directivos y empleados de Merlin, se han comprado los cuatro primeros robot –costaron 380.000 euros– que ya procesan de forma masiva PCR y test anticuerpos en el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia) y los centros sanitarios de La Paz, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clinic en Barcelona.

Ahora es el turno de otros doce que se van a distribuir entre otros hospitales españoles, entre ellos el de referencia en Extremadura. Merlin Properties paga cuatro de ellos y el resto, otras empresas privadas.

«Hace un mes más o menos me llamó una amiga que trabaja en Llorente y Cuenca (consultora de comunicación). Me comentó que había un robot que hacía un muestreo masivo de PCR a lo largo del día. Se fabrican en China. Pensé que visto como estaba la situación con el virus, igual se podía traer a España para ayudar a esos test. Se lo comenté a Miguel Ollero (director general de Merlin). Dijimos sí a realizar esa compra por nuestra cuenta», relata.

Publicidad

En principio, cuenta Clemente, iban a pagarlo de su bolsillo entre los dos pero comentaron la idea al consejo de administración de Merlin y después esta se extendió a la plantilla. «Todos han querido colaborar. Va a suponer un empuje importante a determinar el evolución de la pandemia», indica. Cada robot, puntualiza, activo todas las horas de la jornada es capaz de procesar 2.400 test. Un equipo humano puede llegar como mucho a los 120 muestreos por día.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. HOY

Servirán no solo para resolver cuanto antes estas pruebas sino también para liberar al personal de los departamentos de microbiología de los hospitales, que están directamente expuestos al contagio.

Publicidad

El viernes 3 de abril llegaron los cuatro primeros a España, gracias a la colaboración indispensable del grupo Inditex (Amancio Ortega), que se encargó del transporte aéreo desde China, y al trabajo también del Ministerio de Asuntos Exteriores para permitir la salida de las máquinas.

«Se trata de ayudar en todo lo que se pueda en estos momentos tan difíciles para todos. Y en esto está metida mucha gente, no es solo cosa de una persona», resume Ismael Clemente rehusando cualquier protagonismo.

Publicidad

El hecho de que el Hospital Universitario de Badajoz vaya a poder disponer de ese gran procesador de test a lo largo de este mes o a más tardar en la primera quince de junio, le produce una satisfacción añadida.

«Supongo que quienes han decidido la distribución por territorios de los doce nuevos robot habrán pensado en Extremadura porque soy de ahí. Bueno, lo importante es que llegue y pueda seguir ayudando contra el virus», señala este empresario de Valencia del Mombuey.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad