Agentes de la Guardia Civil de Badajoz parten hacia Valencia. GUARDIA CIVIL

Treinta agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Extremadura viajan a Valencia

Reforzarán el dispositivo de ayuda y y vigilancia en las zonas afectadas por las inundaciones junto a 500 agentes llegados desde otros puntos de España

Domingo, 3 de noviembre 2024, 13:11

Treinta especialistas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil con base en Badajoz y Cáceres han partido este domingo hacia Valencia ... para reforzar el dispositivo de seguridad y ayuda que se ha puesto en marcha para socorrer a los afectados por la DANA.

Publicidad

De este modo se confirma lo avanzado este sábado por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien indicó que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional de Extremadura estaban en situación de alerta para desplazarse a Valencia si eran requeridos sus servicios.

Esta mañana, en torno a las 11.30 horas, ya han partido desde la Comandancia de Badajoz hacia la Comunidad Valenciana quince agentes de la Usecic de Badajoz, una unidad con preparación para intervenir en situaciones difíciles que en condiciones normales lleva a cabo controles y labores de apoyo en los operativos más complicados que realiza la Guardia Civil en la provincia de Badajoz. Lo mismo ha ocurrido en la Comandancia de Cáceres, que ha destinado a otra quincena de agentes de Seguridad Ciudadana a este dispositivo.

Agentes de la Guardia Civil de Cáceres parten hacia Valencia. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha explicado que estos agentes forman parte de los efectivos que han sido movilizados en distintos puntos del país para incrementar el número de efectivos desplegados en Valencia, donde ya trabajan 5.200 efectivos del Instituto Armado.

Publicidad

A lo largo de este domingo se está desplazando desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR. De ese modo se incrementa el personal desplegado en las tres provincias valencianas, que tendrá como principal cometido ayudar a paliar los efectos de la DANA en la ciudanía.

En estos momentos Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio Cinológico (perros de rescate), Servicio de Información y patrulla Fiscal, entre otras unidades.

Publicidad

En cuanto a los medios materiales, dispone de unos 560 vehículos todoterreno, 4 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros y 69 drones.

En estos momentos la Guardia Civil está dedicando sus esfuerzos a la localización de los desaparecidos, la identificación de los cadáveres hallados, el refuerzo de las labores de abastecimiento de la población y la prestación de servicios de seguridad ciudadana «con el objeto de contribuir a la normalización de la situación lo antes posible».

Publicidad

Las unidades implicadas, especialmente las de la Agrupación de Tráfico, están contribuyendo a la movilidad de los vehículos que desplazan a la zona productos básicos y elementos esenciales para la población, a lo que unen la retirada de vehículos y la limpieza de las vías de comunicación.

Hasta este domingo la Guardia Civil ha llevado a cabo en la zona más de 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. Asimismo, como resultado del dispositivo operativo establecido para la prevención de acciones de pillaje y saqueo, se ha realizado 35 detenciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad