El PSOE hace balance de legislatura: «Ni un solo parámetro está mejor con Guardiola»
La portavoz socialista Isabel Gil Rosiña se refiere al «caos sanitario» y asegura que el ejecutivo del PP «vive de las rentas» de la etapa anterior
R. H.
Badajoz
Miércoles, 28 de mayo 2025, 14:32
El PSOE de Extremadura, que afronta la segunda mitad de la legislatura con la llegada al parlamento regional de su secretario general, Miguel Ángel ... Gallardo, cree que cuando se cumplen dos años de las últimas elecciones autonómicas «no hay ni un solo parámetro que esté mejor» en la región, según el balance hecho este miércoles por su portavoz.
Publicidad
Isabel Gil Rosiña asegura que el ecuador de la legislatura se caracteriza por el «caos sanitario», por la supresión de la gratuidad de los comedores escolares, por la política de mayores «de primera y de segunda» en función de su lugar de residencia, y por la falta de impulso a nuevos proyectos empresariales.
Asimismo, ha definido como el «acuerdo más infame» de la historia democrática reciente de la comunidad autónoma la transformación de la ley extremeña de memoria histórica en la ley de concordia, que mañana, jueves, se aborda en el pleno de la Asamblea y que cuenta con el apoyo de PP y Vox, partidos que han negociado el nuevo texto.
Miguel Ángel Gallardo
A preguntas de los periodistas, la portavoz socialista se ha referido a la situación judicial de Miguel Ángel Gallardo, y más concretamente a la última decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de desestimar la medida cautelarísima de suspensión del acto de juramento como diputado de la Asamblea de Extremadura, que la Asociación Liberum había solicitado, al no apreciar las circunstancias de especial urgencia necesarias.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
- Liberum pide al TSJEx que cite como testigos a los socialistas que renunciaron para que Gallardo llegara a la Asamblea
- El TSJEx ya estudia el aforamiento de Gallardo
- Gallardo seguiría de aforado aunque se convocaran elecciones regionales
- Gallardo ofrece a Guardiola eliminar los aforamientos para los políticos
Sobre la posibilidad de que más adelante se produjera la revocación del acta de diputado, ha señalado que «aventurar, estimar, insinuar que puede haber un resultado de revocar la toma de posesión de un parlamentario autonómico en una democracia como la nuestra, me parece que es una temeridad respecto del normal funcionamiento de las instituciones democráticas». Para los socialistas, el acatamiento del acta de diputado de este jueves de Miguel Ángel Gallardo será un «ejercicio normalísimo de democracia».
Los socialistas extremeños consideran que dos años después de las elecciones que acabaron con la conformación del gobierno que preside María Guardiola «no hay ni un solo parámetro que esté mejor que hace dos años y que afecte a la vida» de la ciudadanía extremeña.
Publicidad
Así, ha apuntado que no se puede «hablar ya de sanidad pública en Extremadura, sino de caos sanitario», porque esta es la «realidad de lo que sufren» los pacientes y usuarios del Servicio Extremeño de Salud, pues es la que región «en la que más tiene que esperar uno para operarse de todo el país», con 178 días de media.
Educación
La educación «tampoco se ha visto mejorada» en esta legislatura que comenzó diciendo «adiós nada más que entró Guardiola en la Junta de Extremadura a la gratuidad de los comedores escolares y los libros de texto».
Publicidad
En cuanto a los mayores, ha dicho que ahora en Extremadura los hay «de segunda», que son los que viven en pequeñas población, y de «primera», si lo hacen en una de las ciudades, donde hay «una mayor oferta de atención y plazas residenciales privadas».
Política económica
También se ha referido a la política económica de este «vago Gobierno», que lleva «un año viviendo de la renta», y a la que ha reprochado la «floja agenda» institucional que mantiene. «Este es un Gobierno que no va a quebrar por trabajo», ha espetado.
Publicidad
Un ejecutivo que «puede vivir de las rentas en una economía nacional que va bien», y que desde que gobierna no ha puesto en marcha ni un solo proyecto, al tiempo que aquellos que estaban «lanzados» y «diseñados» por el gobierno socialista, los han «guardado en un cajón», como el caso, ha dicho, del regadío de Tierra de Barros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión