Las primeras nieves del año llegarán el domingo a Extremadura
En lo que va de invierno no se ha producido ninguna nevada, un fenómeno extraño en las zonas altas de la región
Las primeras nieves del año- y de la temporada invernal- llegarán a Extremadura el próximo domingo. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ... indican que parte de las precipitaciones que caerán en la región el fin de semana serán en forma de nieve entre el domingo y el próximo lunes. Los escenarios, los puntos más altos de la comunidad autónoma, en la Sierra de Gredos extremeña. Municipios como Piornal (a 1.176 metros de altitud, comarca del Valle del Jerte) y La Garganta (1.124 metros, Valle del Ambroz) serán testigos de unas nevadas que no vincularán a más zonas de la región. Por tanto, no es previsible que llegan a las Villuercas ni a la Sierra de Gata o Las Hurdes y mucho menos a las sierras de la provincia pacense, donde están descartadas.
Publicidad
«Ya es hora de que llegue la nieve», resume Javier Prieto, alcalde de Piornal (1.500 vecinos). «La noticia no es que vaya a nevar el fin de semana sino que por estas fechas no hayamos tenido ninguna nevada», agrega Juan Castellano, regidor de La Garganta (360 habitantes). El pronóstico de la Aemet muestra, en estos momentos, una probabilidad del 90% de que haya nieve el domingo en Piornal, porcentaje con el que el alcalde piornalego da por hecho que nevará.
Noticia Relacionada
La alerta por niebla regresa esta noche a Extremadura
«Por estas fechas estamos acostumbrados. A ver ahora si nos deja celebrar bien el Jarramplas (19 y 20 de enero), aunque, dicho sea de paso, también estamos acostumbrado a Jarramplas con nieve. La nieve es buena y necesaria a esta altura del año», agrega Prieto.
En La Garganta, Juan Castellano apunta a un invierno cálido para lamentar la falta de nevadas. «Agua hemos tenido bastante pero es mejor ahora que sea en forma de nieve. Al fin y al cabo luego se transforma en agua y se aprovecha mejor», incide. En la vecina estación de esquí de La Covatilla, en el municipio salmantino de Béjar, la temporada invernal está siendo muy mala porque la única nieve que se disfruta es la artificial. «Y eso no es lo mismo. A todos, a la estación y al resto de pueblos de la Sierra de Gredos, nos viene bien nevadas. Además, estamos preparados perfectamente para posibles inconvenientes», subraya Castellano. En su pueblo, por cierto, existe un pozo de la nieve. Está incluido en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de la región.
Publicidad
Lluvias en el resto y aviso por niebla para mañana
A estas alturas, las previsiones de la Aemet trasladan también que hay una alta probabilidad de nevadas (del 80%) el próximo lunes en la misma zona nordeste de Extremadura. Las nevadas que se visualicen, en todo caso, no tendrán la relevancia de las de hace justo ahora dos años con la borrasca Filomena.
En el resto de la comunidad autónoma la protagonista será la lluvia, de forma generalizada aunque tampoco se espera que sean muy abundantes.
Más a corto plazo, para mañana jueves, las lluvias débiles que aparecen hoy en buena parte de la comunidad extremeña serán sustituidas por intensos bancos de nieblas. Especialmente intensas en las Vegas del Guadiana, del Tajo y del Alagón. Ahí está activado el aviso amarillo por parte de la Aemet entre las 00.00 horas de la próxima madrugada y las 13 horas de mañana jueves. Se afirma que la visibilidad se reduce a 200 metros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión