Ver 6 fotos
La presidenta de la Junta entrega a Pedro Sánchez un documento con 88 medidas para Extremadura
El presidente del Gobierno la ha recibido a las 11.30 en la Moncloa dentro de la ronda de encuentros con las comunidades autónomas
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha entregado este viernes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, un documento con 88 propuestas y medidas para mejorar el futuro de la región. Las infraestructuras forman parte de este dossier, además de la petición de que se mantenga la central nuclear de Almaraz con actividad, entre otras cuestiones como la financiación, los recursos naturales y la mejora de los servicios públicos
Publicidad
Guardiola ha sido recibida a las 11.30 en Moncloa por Sánchez en la ronda de encuentros que el presidente del Gobierno está celebrando con los responsables autonómicos. Como es habitual, han posado para los medios de comunicación en las escalinatas del edificio principal antes de iniciar la reunión. La presidenta extremeña tiene previsto comparecer a la una de la tarde para informar del desarrollo del encuentro.
Guardiola aseguró ayer que se trata de medidas asumibles por el Gobierno central, que «tiene una deuda con esta región que no puede seguir aplazando».
Asimismo, no dudó en acudir a la cita con el presidente del Gobierno, «para trasladar la voz de Extremadura» aunque al mismo tiempo se ha mostrado comprensiva con la decisión de su compañera de partido y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no entrevistarse con Sánchez.
Sin embargo, desde Vox Extremadura, Óscar Fernández ha replicado que el encuentro sólo servirá para gastar gasoil, hacerse una foto con Pedro Sánchez y blanquear sus acuerdos con los separatistas catalanes. «Debería usted quedarse aquí», ha afirmado, para tratar de sacar adelante los Presupuestos del próximo año. Guardiola ha señalado que no quiere renunciar a decir al presidente del Gobierno lo que piensa y ha lamentado que Vox decidiera salir del Ejecutivo extremeño para instalarse en la comodidad de la oposición. «Cambiaron poder tomar decisiones para elegir fiscalizar nuestra gestión».
La presidenta extremeña también ha respondido a una pregunta de Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, sobre la política de vivienda. A su juicio, el decreto-ley de rebaja fiscal aprobado por el Gobierno regional no beneficiará a las personas que sufren el aumento del precio de los alquileres en ciudades como Cáceres, sino a los rentistas y los grandes propietarios. «Siguen gobernando para una minoría de privilegiados».
Publicidad
Para Irene de Miguel, las medidas aprobadas son «insuficientes, inútiles e ineficaces» y en su lugar ha pedido limitar las licencias para pisos turísticos, declarar zonas tensionadas y topar el precio de los alquileres.
Guardiola ha defendido las medidas fiscales adoptadas, tanto las rebajas en el IRPF para promover los alquileres como la reducción del tipo del impuesto de transmisiones para jóvenes, ya que considera que contribuirán a facilitar el acceso a la vivienda. Algo que, en su opinión, no consigue la ley aprobada por el Gobierno central.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión