Otra noche tórrida en Extremadura: ¿en qué municipios el termómetro no ha bajado de 25 grados?

Este miércoles de nuevo hay alerta en toda la comunidad autónoma: naranja en Tajo-Alagón, Vegas del Guadiana, Barros-Serena y la Siberia extremeña; y amarilla en el resto

M. Fernández

Cáceres

Miércoles, 6 de agosto 2025, 08:57

Cuarta noche consecutiva por encima de los 25 grados en Extremadura, lo que se considera noche tórrida según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología. En Plasencia, el termómetro ha oscilado entre los 31,4 grados a medianoche y los 25,5 a las siete y media de la mañana. En Castuera también se han registrado 25 grados de mínima mientras a las doce de la noche había más de 31 grados, en concreto 31,8.

Publicidad

Otros cuatro municipios extremeños han tenido temperaturas mínimas de 24 grados o más: Cáceres (24,9), Madrigal de la Vera (24,4),Trujillo (24,2) y Zorita (24). En la jornada de ayer, la mínima regional más alta fue de 27,8 grados; el lunes, de 26,5; y el domingo, de 26,9. Y según la previsión de la Aemet, seguirá costando conciliar el sueño en las próximas noches.

Por el día tampoco habrá tregua. Este miércoles, hay alerta en toda la comunidad autónoma. Las zonas más afectadas, donde habrá aviso de nivel naranja, son Tajo-Alagón, Vegas del Guadiana, Barros-Serena y la Siberia extremeña, donde las máximas podrán alcanzar hasta 41 grados, mientras que el resto de la región estará en nivel amarillo. En el día de ayer, Serradilla fue la segunda localidad más calurosa a nivel nacional con 42,5 grados, tan solo por detrás de Talavera de la Reina, en Toledo, donde el termómetro llegó hasta los 42,7. Además, Navalmoral de la Mata también se situó en el 'top ten' español, con 42,5 grados.

Respecto a la temperatura a medianoche, más de lo mismo. Más de 34 grados es la máxima que marcaban los termómetros en la localidad extremeña de Navalvillar de Pela a las doce de la noche de este miércoles, la máxima del país, seguida de Herrera del Duque, con 33,3. Otros cuatro municipios extremeños se han situado entre los más calurosos de España a esa hora y donde tan solo se han colado otros de Toledo y Jaén. Cáceres y Aliseda han sido los siguientes en cuanto a las temperaturas más altas a nivel nacional, ambas con 33 grados. En Coria, a las doce de la noche el termómetro marcaba 32,6 y en Cañaveral, 32,6.

La segunda ola de calor del verano, provocada por la persistencia de una masa de aire cálida y seca de origen africano sobre gran parte de la Península, se hará larga. Comenzó oficialmente el pasado domingo y se extenderá al menos hasta el día 10.

Publicidad

Recomendaciones

Ante las alertas por calor, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a los servicios de la Policía Local.

A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Asimismo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombreros, gafas de sol y cremas solares protectoras.

Publicidad

En las casas, el 112 Extremadura indica que es conveniente utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas, cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar. Además, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación; y prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad