Un grupo de alumnos se dirigen a su clase en el primer día de colegio. Armando Méndez
Extremadura

Los niños de tres años pueden hacer la jornada completa desde el primer día de clase

Hay padres que se quejan de que los centros educativos no están informando de esa posibilidad y muchas familias lo desconocen

Álvaro Rubio

Cáceres

Jueves, 12 de septiembre 2024, 07:24

Hasta ahora, la flexibilización horaria, denominada por muchas familias periodo de adaptación, era obligatoria para los alumnos que se incorporaban por primera vez al colegio. ... Sin embargo, este curso, como novedad, es voluntaria. Eso quiere decir que los niños de tres años pueden hacer la jornada lectiva completa desde el primer día y, para acogerse a ella, la Consejería de Educación indica que los padres deben comunicarlo al centro educativo.

Publicidad

En cursos pasados, los pequeños que iniciaban el segundo ciclo de Infantil (tres años), lo tenían que hacer con flexibilidad horaria para llevar mejor el cambio y que se fueran poco a poco adaptando al entorno. Eso se traducía, por regla general, en salir más temprano los primeros días, algo que suponía un quebradero de cabeza para la conciliación de algunas familias.

Y esa es precisamente, la conciliación, una de las razones por las que la Junta de Extremadura ha incluido esta voluntariedad por primera vez en esta comunidad autónoma.

A ello se suma que hay alumnos que ya están escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil (cuando tienen entre dos y tres años) y el colegio no supone tantos cambios para ellos. Algunos incluso están escolarizados ya en el mismo centro. Por eso hay padres que consideran que ya están adaptados al entorno educativo y no necesitan esa flexibilización horaria.

De este modo, en el curso 2024-2025 las familias tienen la posibilidad de acogerse a ella u optar por la jornada completa desde el inicio de curso. Sin embargo, hay muchas familias que desconocen esta novedad y algunos centros educativos no la están dando a conocer.

Publicidad

Es más, ha habido incluso familias que conocían ya esta nueva medida y han solicitado por escrito al centro educativo esa posibilidad antes del comienzo de curso, al ver que no recibían información sobre ello. En otros casos han sido las propias ampas las que han tenido que informar a los padres de que tienen derecho a llevar a sus hijos durante la jornada completa si quieren.

Así lo recoge la resolución de la Consejería de Educación con la que aprobó el calendario escolar de 2024-2025 y que fue publicada el pasado mes de junio.

Publicidad

La flexibilización horaria al inicio de curso siempre ha sido obligatoria, pero este año es voluntaria para las familias

En ella especifica que «los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía de organización, podrán establecer un periodo de adaptación» y para ello «podrán establecer un periodo de flexibilización horaria».

Y es dicha flexibilización la que según la resolución de la Junta «tendrá carácter voluntario para las familias, pudiendo estas optar por el uso del horario completo desde el primer día lectivo del curso escolar».

Publicidad

El documento también especifica que esa flexibilización no podrá extenderse, con carácter general, más allá de las dos primeras semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad