Detalles del cartel del Día de Extremadura del pintor José Tomás Pérez Indiano. HOY

Cartel del 8 de Septiembre: niño desproporcionado, Diosa Ceres 'pandorizada' y cangrejo extremeño

La obra realizada por el pintor extremeño Pérez Indiano para el Día de Extremadura ha generado opiniones muy diversas

Jesús Gómez

Martes, 27 de agosto 2024, 14:56

El cartel ideado para el 8 de Septiembre Día de Extremadura de 2024 ha generado controversia en redes sociales. Hay gran diversidad de opiniones; personas ... a las que les parece «bonito y representativo» y otras a las que les parece «rancio». En las críticas no ha faltado tampoco el humor para subrayar que no es del gusto de muchos ciudadanos.

Publicidad

La Torre de Espantaperros y la Plaza Alta de Badajoz, el Teatro Romano de Mérida, Guadalupe, la Plaza de Toros de Olivenza, la estatua de Pizaro en Trujillo, la Preciosa Sangre de Cáceres, la cigüeña o el traje regional son algunos de los detalles más significativos que aparecen en la abigarrada obra. La cantidad de elementos que se pueden apreciar a lo largo y ancho del cartel es precisamente uno de los aspectos que ha hecho que se genere un debate sobre qué dibujos son apropiados y acordes para un cartel de este tipo. En la red social 'X' (antes Twitter) son muchos los perfiles que están comentando la obra de Pérez Indiano.

Algunos usuarios como Víctor Casco, ex coordinador regional de IU Extremadura, han hecho un minucioso análisis de la obra, que no resulta muy de su gusto.

Como si se tratase de 'El Jardín de las Delicias', la famosa pintura de El Bosco, Casco ha ido analizando uno por uno los detalles de la obra que, según el artista, «se inspira en Extremadura como mujer, como tierra madre, en homenaje a la feminidad». Para Casco, en cambio, lo que predomina es «un niño sin proporción que juega al tren, una niña que grita con un problema evidente en los dedos, la Diosa Ceres del planeta de Pandora (haciendo alusión a su tono azulado de piel), una escena pastoral que invita a lo bucólico entre los pliegues de la bandera o el toro con pico o el pájaro con cuernos, cuyos ojos de asombro son los de todos nosotros», asegura.

Algunas personas han respondido al hilo con apreciaciones personales, como Nieves Alcalá, que dice que la cigüeña de la parte de abajo del cartel «parece una calavera» o Marisa Soleto Ávila, que ve lo que podría ser «un cangrejo» bajo el ala de la cigüeña. De Plasencia, como han apuntado algunos usuarios de redes, no hay «rastro», pese a que aparecen símbolos de muchas localidades extremeñas. Otros han reparado en la pieza con estampado de leopardo y no falta quién se pregunta por la aparición de dos pequeños niños.

Publicidad

Por su parte, el autor de la obra también ha utilizado X para compartir el cartel y explicar, a rasgos generales, el significado que envuelve a la Diosa Ceres y su relación con las tierras extremeñas. Hace una crítica a la situación del tren de Extremadura: «El pequeño Mateo porta en sus manos un tren de juguete, en alusión al estado de los trenes de nuestra región. Clara reivindicación de lo que Extremadura pide como justo y necesario», afirma.

Opinión de políticos

La Presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado su apoyo a la obra del extremeño en una serie de mensajes en la red social 'X'. En ellos, en primer lugar, citando el mensaje de la presentación del cartel de la Junta de Extremadura, dice que es «un día para honrar nuestras raíces, reclamar nuestros derechos y proyectar juntos nuestro futuro. Estamos orgullos de nuestra «Tierra Madre» y seguiremos trabajando para que esté en el lugar que merece».

Publicidad

En otro comentario aparte, donde menciona al artista, da las gracias por «su enorme generosidad al donar la obra que será la imagen del Día de Extremadura».

Por el contrario, José María Vergeles, diputado de la Asamblea de Extremadrua y ex consejero de Sanidad y Servicios Sociales entre 2015 y 2023, en la misma red social ha mostrado su inconformidad con el cartel, ya que considera que el cartel y el lema del Día de Extremadura «tienen que recoger el sentimiento de pertenencia a esta tierra maravillosa». En esta ocasión, «no se ve ni en el cartel, ni en el lema», opina.

Seguidamente, el diputado carga contra Guardiola y dice que «trabaja desde el desapego por esta tierra el día de Extremadura». Cree que puede «acabar con el sentimiento de apego», lo que considera «lamentable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad