Las muertes por covid en las residencias de mayores se reducen a la mitad en 2021
El año pasado fallecieron 276 personas en centros residenciales frente a las 593 de 2020
El coronavirus sigue afectando a las residencias de mayores pero mucho menos que en el primer año de la pandemia, cuando las vacunas no habían ... llegado. Los fallecimientos por el virus pasaron de 593 en 2020, cuando ningún usuario había recibido la inyección contra la covid, a 276 en 2021.
Publicidad
Eso supone que las muertes por covid en las residencias se han reducido a la mitad. Hay que tener en cuenta que las primeras inyecciones en estos centros residenciales se empezaron a poner a finales de 2020 y ahora sus usuarios tienen la tercera dosis.
Aún así, en las últimas semanas, y debido la explosión de contagios producida por la variante ómicron, el virus ha vuelto a los centros de mayores y ya ha habido cinco muertes en residencias en siete días, según el último parte semanal del SES.
Se trata de un hecho que se está repitiendo en otros puntos del país. El efecto de ómicron ha provocado un aumento de las muertes en la residencias, a nivel nacional, desde finales de noviembre. Solo en el último mes han pasado de 18 fallecidos semanales en centros de mayores a los 50 decesos registrados entre el 27 de diciembre y el 2 de enero de 2022.
Publicidad
Pese al aumento de contagios por ómicron, por ahora el Sepad no pondrá en marcha medidas extraordinarias
También se están produciendo más contagios. Actualmente hay 66 residentes y 26 trabajadores con el virus en residencias extremeñas.
Pese a ello, el SES cree que la situación está controlada y no considera que haya que poner en marcha nuevas medidas extraordinarias a las ya establecidas hasta el momento.
Lo que sí recalca es el uso adecuados de equipos de protección (EPIS), el aislamiento de los positivos, la sectorización de zonas y reforzar la desinfección en espacios comunes.
Publicidad
Inciden en la necesidad de ventilar espacios, escalonar los descansos del personal e informar de las medidas de prevención generales para no «bajar la guardia».
Son medidas que ya indicó el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, antes de las vacaciones navideñas, cuando puso de manifiesto que no iba a haber restricciones en los centros residenciales de personas con discapacidad o mayores en Navidad, más allá de las medidas de prevención habituales.
El dato
-
66 Es el número de usuarios de residencias de mayores extremeñas que actualmente está contagiado por la covid. A ellos se suman 26 trabajadores de estos centros que también están infectados. Desde el inicio de la pandemia han fallecido por el coronavirus un total de 869 personas que vivían en estos espacios residenciales.
Lo que sí pidió fue que se extremaran mucho las medidas de seguridad en una época que está marcada por las visitas a los familiares.
Insistió en la regla de las 6M y que se intentara mantener las visitas en los espacios al aire libre, así como que se sigan todas las medidas de higiene y de distanciamiento.
Publicidad
Visitas
Explicó que no pueden privar a las personas mayores «que tan mal lo han pasado emocionalmente» de esas visitas de sus seres queridos, que viven fuera y regresan a Extremadura estos días porque «es necesario tener ese contacto».
En el caso de las salidas de residentes, Granado hizo hincapié en que tienen autorización, que «no hay ninguna restricción» y que, de forma similar a lo anterior, cuando tengan que salir a sus hogares tengan precaución en las cenas, en las comidas, que sean en espacios sin aglomeración o donde se puedan mantener las medidas de seguridad, «y que piensen tanto los familiares como los mismos residentes, que también pueden hacerlo, que son los más vulnerables y a las que más ha afectado este virus».
Publicidad
La Consejería de Sanidad sí aclara que en las residencias en las que hay contagios están prohibidas las visitas, algo que se lleva haciendo toda la pandemia.
Asimismo, indica que si fuera necesario poner en marcha refuerzos y las escalada de contagios continúa, «el SES los pondrá en marcha».
Hay que recordar que las residencias de mayores fueron el foco de los contagios al inicio de la pandemia. Cuando entraba en una sus consecuencias eran devastadoras.
De hecho, la covid se ha llevado por delante la vida de 869 personas en estos centros. Son casi la mitad de todos los fallecimientos que se han producido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Noticia Patrocinada
Las vacunas, que llevan un año administrándose, han minimizado el impacto del virus en estos centros donde la mayoría de sus usuarios, unos 12.000, ya cuenta con la tercera dosis.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión