Imagen de la plaza de San Jorge de Cáceres con la iluminación que tenía anoche. JORGE REY

Los monumentos de la región seguirán encendidos pero Cáceres los apagará antes

Recorta hora y media el encendido de los focos en edificios de la Ciudad Monumental y anuncia que en invierno apagará a las 23.00 horas

Miércoles, 10 de agosto 2022, 07:10

Como el Gobierno no ha extendido la normativa de ahorro energético sobre la iluminación ornamental de los monumentos, en Extremadura casi nadie ha decido ... actuar en este terreno. Solo el Ayuntamiento de Cáceres ha comunicado públicamente que recortará el tiempo de iluminación de los edificios que forman el conjunto de la Ciudad Monumental, declarado Conjunto Patrimonio de la Humanidad. En cambio, en Mérida, también Patrimonio de la Humanidad, no hay modificaciones en ese sentido, al igual que tampoco se lo plantean Badajoz ni Plasencia.

Publicidad

En Cáceres, la alcaldesa en funciones, María José Pulido, fue este martes uno de los representantes públicos más concisos a la hora de hablar de ahorro energético desde el ámbito local. Dijo que el puesto en marcha por el Gobierno local supondrá reducir un 38% el gasto energético anual de la iluminación ornamental de la ciudad.

«Cuando finalice la actividad laboral se cerrarán y se apagarán todos los edificios municipales, no obstante hay excepciones. Se mantendrán las luces ornamentales en aquellos edificios donde sí hay actividad, por ejemplo en el albergue de Valhondo donde vive gente y donde hay un parque al lado, se mantendrá la iluminación ya que esta hace las funciones de iluminación urbana», detalló Pulido.

En cuanto a los edificios de la ciudad monumental que tengan iluminación ornamental, se reducirá el tiempo en el que están iluminados. Actualmente permanecen encendidos hasta las 2:30 de la madrugada pero ahora lucirán hasta la 1.00 de la madrugada en verano, durante el otoño y la primavera hasta la medianoche, y en invierno hasta las 23.00 horas.

Publicidad

Sensatez

«El ahorro energético no es una cuestión de ahorro económico sino de necesidad clara y la ciudadanía lo comprende. La una de la madrugada en verano es una hora prudente para apagar la iluminación ornamental de la ciudad monumental, que se podrá seguir disfrutando con la iluminación de las calles», explicó.

En primavera y verano, el alumbrado actual funciona 5 horas de media y en otoño e invierno durante 8 horas y 15 minutos. Por tanto, se producirá un ahorro porcentual «demostrable» del 30% en verano, 50% en primavera, 30% en otoño y de un 42% en invierno.

Publicidad

En Mérida, el Ayuntamiento informa de que no hay cambios en la iluminación ornamental de monumentos. Por tanto, seguirán encendidos hasta las dos de la madrugada el Acueducto de Los Milagros, el Puente Romano o la Alcazaba, mientras que los focos del Templo de Diana se apagan antes, a las doce de la noche.

Torre de Espantaperros en Badajoz, ARNELAS

El Gobierno local de Antonio Rodríguez Osuna subraya que desde 2015 desarrolla medidas de eficiencia energética que incluyen la colocación de placas solares en el edificio consistorial –en marcha– o en los centros culturales Alcazaba y La Antigua –ya activas–.

Publicidad

En Badajoz, informa Miriam Fernández Rúa, el Ayuntamiento ya ha dado instrucciones para que el aire acondicionado esté a 27 grados en dependencias municipales. La misma orden se ha dado también en los autobuses urbanos. De otro lado, ha decidido que mantendrá la iluminación ornamental de sus principales monumentos como la Alcazaba, la Torre de Espantaperros, Puerta de Palmas o el Fuerte de San Cristóbal hasta la una de la madrugada.

En Plasencia, informa Lucía Semedo, el Gobierno local estudiará en los próximos días qué monumentos y espacios públicos se apagarán durante las noches, pero por el momento todo apunta que estos enclaves seguirán iluminados a corto plazo.

Publicidad

Desde el Gobierno local explican la dificultad de aplicar esta medida en una ciudad como Plasencia, en la que gran parte del recurso monumental está integrado en el centro y forma parte activa y habitual de la vida de los ciudadanos.

No obstante, desde el ayuntamiento recuerdan se está ejecutando un plan de ahorro que ha permitido renovar gran parte del alumbrado y cambiarlo por luces leed, persiguiendo una iluminación inteligente y eficiente que permitan el ahorro y también la comodidad del usuario«.

Noticia Patrocinada

Dependencias administrativas de la Junta en el complejo Tercer Milenio de Mérida. HOY

La Junta estudia aplicar medidas complementarias

Los termostatos de los aparatos de aire acondicionado de los centros administrativos de la Junta deberán marcar los 27 grados, como recoge el real decreto-ley. Estas condiciones de temperatura estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 y el 70 por ciento. A partir de ahí, el Gobierno regional desea incrementar las medidas de ahorro energético a corto y medio plazo.

Algunas de ellas no se conocen y se está pendientes de cerrarlas. Otras sí porque se han planteado antes de que estallara la crisis de Ucrania y se están ejecutando o se van a realizar a corto plazo.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha explicado a HOY que se ha constituido un grupo de trabajo «transversal para avanzar en la aplicación en la comunidad de las medidas del real decreto, en la que coordinar las diferentes materias recogidas desde todas las consejerías y en la aplicación de otras medidas complementarias».

Aparte de esta iniciativa coyuntural, la Junta señala que ya ha adoptado otras medidas para reducir el consumo de electricidad en sus edificios públicos. Entre ellas aparece la contratación de energía 100% verde para los edificios públicos, a través de una licitación, realizada en 2019, en la que se incluyó como condición obligatoria que el cien por cien de la energía eléctrica procediese de fuentes renovables y cogeneración de alta eficiencia.

También habla la Consejería de Administración Pública de un plan para mejorar la eficiencia energética de la red de centros educativos de la región, con una inversión de 50 millones. O de obras de mejora de la eficiencia energética del edificio administrativo del Tercer Milenio en Mérida, con acciones que están enfocadas a renovar las instalaciones de climatización y a mejorar la ventilación del mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad