Óscar Puente visita las obras de dos tramos pendientes en la línea ferroviaria entre Madrid y Badajoz en el entorno de Mérida.

El ministro de Transportes asegura que el soterramiento en Navalmoral retrasaría cinco años la obra

Óscar Puente rechaza cambiar el proyecto pero se compromete a revisar la integración de la línea de alta velocidad en la ciudad

Lunes, 5 de febrero 2024, 14:21

Soterrar la línea de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata obligaría a parar la obra en marcha y perder cinco años. ... Así lo estima el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha vuelto a descartar un túnel en la localidad. Pero ha abierto la puerta a revisar el proyecto de integración del ferrocarril.

Publicidad

Tras mantener un encuentro en Mérida con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el ministro de Transportes ha vuelto a ser preguntado por la posibilidad del soterramiento de la la línea de alta velocidad en Navalmoral de la Mata.

Puente ha recalcado que la ejecución de este tramo, que forma parte de la conexión entre Talayuela y Plasencia, se encuentra actualmente por encima del 50%. «En este momento, reconsiderar la operación y apostar directamente por el soterramiento supondría una paralización y un retraso que ciframos en no menos de cinco años», ha explicado.

En cualquier caso, el ministro ha señalado que se ha comprometido con la presidenta extremeña a revisar el proyecto de integración del ferrocarril en Navalmoral para analizar cómo se puede mejorar. «Siendo consciente de que la reconsideración que tomemos en torno al proyecto, si tiene algún obstáculo de carácter normativo, nos puede retrasar enormemente», ha añadido. De ahí que cualquier cambio que se plantee partirá de la base de la obra ya en marcha.

Publicidad

El proyecto en ejecución de Adif trata de asegurar la permeabilidad de la vía y garantizar la accesibilidad en los puntos más necesarios, pese a lo cual seguirá siendo una barrera que parte en dos el norte de la ciudad, por lo que genera rechazo en buena parte de la ciudadanía, agrupada en torno a la plataforma No al muro.

Como ha adelantado HOY, Adif ha puesto en marcha un contrato para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio entre Talayuela y Plasencia, que contempla la instalación de pantallas de metacrilato y jardineras en el tramo urbano de Navalmoral de la Mata para minimizar el impacto visual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad