El ministro Óscar Puente causa enfado por decir que la Ruta de la Plata «está en pañales»
El alcalde de Plasencia lamenta que no se ha podido exponer el proyecto hasta Salamanca
La decisión de mantener el año 2050 como horizonte de ejecución para el tren Ruta de la Plata ha decepcionado a quienes pedían que se ... adelantara a 2040, pero más enfado han generado unas palabras del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente.
Publicidad
Puente afirmó el lunes en Valladolid que el proyecto para recuperar la conexión ferroviaria entre Plasencia y León «está en pañales». También recordó que la línea original fue desmantelada y su trazado se ha convertido en buena parte en vía verde. «No hay bases suficientes para hablar de un proyecto en un horizonte razonable, o, al menos, que yo me pueda comprometer», añadió.
Reacciones en contra
José María Alonso, portavoz de la plataforma Corredor Oeste Ruta de la Plata, criticó estas declaraciones por entender que muestran un «desconocimiento absoluto» del proyecto, que considera viable para 2040. En su opinión, «lo que no hay es voluntad política, han apostado por el Corredor Mediterráneo», según recoge Salamanca Hoy.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, apuntó ayer que las declaraciones del ministro «son una auténtica decepción», ya que ni siquiera ha querido conocer el proyecto. Según expuso, ante las dificultades para recuperar la Ruta de la Plata se había planteado construir en principio el tramo entre Plasencia y Salamanca. Una solución que considera posible para 2040. «Europa estaba concienciada, pero no se puede sin el aval del Gobierno», afirmó.
Publicidad
Pizarro recordó que el proyecto no sólo está apoyado por los municipios de la Ruta de la Plata, sino también por otras ciudades extremeñas y las diputaciones provinciales. Asimismo, recalcó que su viabilidad está avalada por informes del Consejo Económico y Social y las cámaras de comercio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión