María Varela, la víctima mortal número 13 de la violencia de género en Extremadura
Antes, la última vez que un crimen machista golpeó a esta comunidad autónoma fue hace dos años y medio, cuando Imane fue asesinada en Valencia de Alcántara a manos de su marido
María Varela Pinero es la víctima mortal número 13 de la violencia de género en Extremadura. Esta mujer de 38 años de Aldeanueva del ... Camino pasa a formar parte de una lacra social que la última vez que golpeó a esta comunidad autónoma fue hace dos años y medio, cuando Imane Saadaoui fue asesinada en Valencia de Alcántara a manos de su marido.
Publicidad
María era madre de un hijo de 14 años que ya está siendo atendido psicológicamente desde que en la mañana de este martes su padre, Javier Gil González, haya matado a cuchilladas supuestamente a la que era su novia desde la escuela y con la que vivía en un municipio de apenas de 700 habitantes.
Noticias relacionadas
La Guardia Civil, que ya ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género, investiga lo sucedido. Supuestamente el hombre, de 39 años de edad y también vecino de este municipio cacereño, le ha apuñalado, luego la ha tirado por el balcón y después se ha precipitado él.
La localidad está conmocionada, ha habido un minuto de silencio en la plaza del pueblo y la Junta de Extremadura ha celebrado otro en la puerta de la sede de Presidencia en la mañana de este martes. Se han decretado tres días de luto en este municipio que ha despertado con un crimen machista.
Publicidad
No había denuncias previas y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha asegurado que la víctima tampoco estaba registrada en el sistema de seguimiento de violencia de género, el conocido como VioGén.
Ha indicado que este es un problema que incumbe a todos como sociedad. «Animo a denunciar y no solo a las mujeres, sino a su entorno, pues a veces la mujer se ve coaccionada y ahí le pedimos ayuda a su entorno. De hecho son ya muchos los casos que se denuncian por parte de familiares y amigos», ha afirmado. «Donde no hay denuncia difícilmente podemos actuar», ha añadido en referencia a este caso.
Publicidad
Desde que hay registros, el año 2003, en Extremadura 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Antes de la muerte de María, perdió la vida Imane Saadaoui. Badr Saadaoui, el hombre que el 1 de noviembre de 2022 acuchilló a su esposa en su domicilio de Valencia de Alcántara delante del hijo de ambos, de poco menos de un año, ha sido condenado a 12,5 años de cárcel.
En 2024 no ha habido víctimas mortales en la región, pero en el conjunto del país superaron las 40. Hay que recordar que cada dos horas una mujer denuncia que sufre violencia de género ante los juzgados de Extremadura. Los minutos pasan y esta lacra no para de crecer. Solo en 2023, fueron 4.125.
Publicidad
Y es que cada vez van siendo más las que acuden en busca de ayuda ante el maltrato. De hecho, son el doble que hace una década, según los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial.
En la estadística del observatorio contra la violencia doméstica y de género se detalla que desde 2007 existe una tendencia que va al alza en cuanto a denuncias se refiere. Ese año se registraron 1.536, en 2013 se interpusieron 1.934 y fue en 2015 cuando se superó la barrera psicológica de las 2.000.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión