Una marcha recordará la huida de la 'Columna de los 8.000' en 1936 en Extremadura
Organizada por varias asociaciones, el próximo 15 de septiembre recorrerá diez de los cien kilómetros que hicieron los civiles que huyeron durante la Guerra Civil
Distintas asociaciones, movimientos y colectivos se han unido para organizar la I 'Marcha de la Columna de los 8.000'. El día elegido para celebrarla ... es el 15 de septiembre y se hará bajo el lema 'Extremadura tiene memoria' para rendir un homenaje a las personas, todas civiles, que huyeron de zonas que estaban siendo asediadas por los golpistas y que en septiembre de 1936 intentaron ponerse a salvo recorriendo unos cien kilómetros entre Fregenal de la Sierra hasta Azuaga, ya en zona republicana. La mayoría de ellos fueron fusilados posteriormente por el ejército franquista.
Publicidad
La iniciativa fue presentada en el Centro Obrero de Zafra por parte de dos representantes de la Asociación 25 de Marzo y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero.
Se recorrerán diez de los casi cien kilómetros que transitaron esos miles de extremeños en su huida para salvarse.
Saldrá a las nueve de la mañana desde la ermita de la Virgen del Ara, donde el historiador José María Lama, representantes de la Asociación Morrimer, y el arqueólogo José Jiménez comentarán los episodios históricos más relevantes relacionados con este suceso.
Después echarán a andar hasta llegar a Fuente del Arco, sobre las 12.00 horas, donde habrá una comida popular y actuarán varios artistas extremeños que ya han confirmado sus asistencia, entre ellos Víctor Asuar, Miguel Ángel Gómez Naharro o Sara Meléndez.
Publicidad
Desde la organización se considera que la Columna de los 8.000 es un acontecimiento que permanece silenciado en las instituciones educativas. «Este genocidio contra la población civil extremeña ha permanecido oculto para la mayoría de los extremeños, y sobre todo, para las generaciones actuales», afirman.
Durante la presentación, recordaron que Badajoz es la segunda provincia del país con el mayor número de fusilados en la Guerra Civil, «concretamente en torno a 14.000 son las víctimas extremeñas y 12.000 las pacenses. En la actualidad más de 13.700 extremeños continúan desaparecidos en cunetas y en fosas comunes», por lo que creen necesario desarrollar estas iniciativas «para reconstruir nuestro presente y futuro a través de nuestro pasado».
Publicidad
Insistieron en que se caminará «no solo para rescatar la memoria de esas 8.000 personas, sino que también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo o la lgtbifobia. En definitiva, contra el fascismo».
Inscripciones
Para participar en esta 'I Marcha de la Columna de los 8.000' será necesario inscribirse previamente en la web marchacolumnade.los8000.es.
Los participantes abonarán 10 euros de gastos de desplazamiento, seguro y comida. Se podrá pagar la inscripción a través de las asociaciones 25 de Marzo o la de Recuperación de la Memoria histórica José González Barrero, o bien a través de una transferencia a una cuenta en Cajalmendralejo. La inscripción está ya abierta en la página, y estará disponible hasta finales de agosto. El punto de encuentro el día de la marcha para quien quiera hacer uso de los autobuses de los que dispondrá la organización es la antigua biblioteca de Zafra (edificio de La Lonja) a las 07.30 horas. Desde allí se desplazarán hasta la ermita de la Virgen de Ara.
Publicidad
Colaboradores
Detrás de esta iniciativa están la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero, Asociación 25 de marzo, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS), Asociación Morrimer, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL), Asociación Cultural y Senderismo El Abuelino de Zafra, la Agrupación Voluntaria de la Memoria Histórica de Fuente de Cantos, Asociación Cultural y Naturalista 'La Corujá' de Bodonal de la Sierra, Campamento Dignidad, Extremeñería, Somos la Huía, y Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia de Sevilla.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión