Recreación de la línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina. HOY

El Gobierno desbloquea el AVE en Talavera de la Reina pero falta el tramo de Toledo

El Ministerio de Transportes inicia la tramitación ambiental y encarga a Adif que redacte los proyectos para agilizar las obras

Lunes, 16 de diciembre 2024, 14:24

Luz verde a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo, aunque sólo a medias. El Gobierno ha ... desbloqueado el trazado entre Talavera de la Reina y Oropesa, en el límite con Cáceres. Pero aún falta por definir cómo atravesará el tendido la ciudad de Toledo.

Publicidad

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, presentó ayer la solución escogida para la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina, «lo que supone que se desbloquee definitivamente la llegada del AVE a Lisboa», según destacó el Gobierno en una nota.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes no dijo nada del otro gran escollo que tiene el trazado del AVE a su paso por Castilla-La Mancha, la integración en Toledo. Como viene contando HOY, el Ayuntamiento de la capital manchega y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantienen diferencias con el Gobierno sobre la ubicación de la estación y el paso por la ciudad.

Con todo, el anuncio del ministerio es importante, ya que permite avanzar en las obras. Según explicó Transportes, el estudio informativo del tramo Talavera de la Reina-Oropesa se envía ahora al Ministerio para la Transición Ecológica para obtener la declaración de impacto ambiental. En paralelo, se encarga al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias iniciar la redacción de los proyectos. En Extremadura la línea está en obras de Navalmoral a Plasencia y casi concluida de Plasencia a Badajoz.

Publicidad

El secretario de Estado trasladó ayer estas novedades al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, en una reunión a la que también asistieron el consejero manchego de Fomento, Nacho Hernando, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

El secretario de Estado expuso que, para agilizar las obras, el estudio informativo que se aprobó en 2020 para el tramo Madrid-Oropesa será sustituido por dos estudios de subtramo, uno de Toledo a Talavera de la Reina y otro de Talavera de la Reina a Oropesa/Talayuela, que fue el que se presentó ayer y que tiene como principal complicación el paso por la localidad talaverana.

Publicidad

Como en el caso de Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina ansiaba el soterramiento de la nueva línea. Pero, al igual que ha sucedido en la localidad extremeña, finalmente el Ministerio de Transportes se ha decantado por integrar las vías en el entorno urbano, dejando la estación en el centro y mejorando la permeabilidad del tendido con pasos bajo las vías del tren que permitan mantener las conexiones a ambos lados del corredor.

Santano ofreció al alcalde de Talavera de la Reina la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos «para poder consensuar el desarrollo de las diferentes actuaciones de integración ferroviaria de la ciudad».

Publicidad

Dentro de estas actuaciones, destacó que se implantará un cercanías de alta velocidad y el recorrido Talavera-Toledo-Madrid se podrá hacer en una hora y dos minutos, aunque para eso aún falta por definir el paso por la capital manchega y la prolongación de la nueva línea hasta Talavera de la Reina.

El secretario de Estado mostró su satisfacción porque la solución de integración de la estación de Talavera de la Reina supone «la mejor y más rápida solución para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del ferrocarril hasta la frontera portuguesa sea una realidad».

Publicidad

Asimismo, remarcó que se trata de un proyecto que va más allá de lo ferroviario, ya que permitirá un encuentro entre la estación y la ciudad a lo largo de aproximadamente dos kilómetros. «Todo esto ha sido posible por el conocimiento que se ha adquirido desde el ministerio al visitar de manera frecuente la zona y entender las necesidades reales desde la propia ciudad», añadió.

Desde 2017

El desbloqueo al paso del AVE por Talavera de la Reina permite dar un paso adelante en una actuación que ha tardado más de siete años en quedar definida.

La propuesta inicial para el AVE Madrid-Extremadura pasaba por aprovechar el AVE Madrid-Sevilla hasta la localidad toledana de Pantoja, donde arrancaría la nueva línea hacia Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata.

Noticia Patrocinada

Sin embargo, en 2017 el Ministerio de Fomento planteó aprovechar el ramal que conecta el AVE Madrid-Sevilla con Toledo, para lo que bastaría con prolongar esa línea. Para ello se propuso en 2020 un estudio informativo, pero la solución propuesta no contentó ni al Consistorio toledano ni al Gobierno regional.

Tampoco gustó el diseño planteado para Talavera de la Reina, lo que llevó a redactar una modificación del estudio informativo, que ahora ha recibido el visto bueno necesario para iniciar su tramitación ambiental.

Publicidad

El alcalde afirma que el ministerio mantiene que habrá AVE en 2030

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, afirmó que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, confirmó que el AVE estará en funcionamiento en el año 2030. Tras la reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado para definir el paso del tren de alta velocidad por Talavera de la Reina, Gregorio destacó que el compromiso del Gobierno es acelerar los plazos para que «en 2030 pueda estar en funcionamiento». Asimismo, subrayó que además de alta velocidad para pasajeros Talavera de la Reina contará con transporte de mercancías, «algo importantísimo para el desarrollo futuro empresarial de la ciudad». Esto garantiza la prestación de ese servicio en el corredor de Madrid a Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad