Imagen de archivo de un día caluroso en Mérida. HOY
Previsión para el jueves

Llega la primera alerta del año por altas temperaturas a Extremadura

El episodio de calor también contempla un elevado riesgo de incendios para el jueves, extremo en parte de la provincia de Badajoz

M. Fernández

Cáceres

Martes, 27 de mayo 2025, 10:15

El episodio de calor previsto para esta semana en la Península, con temperaturas de pleno verano a finales de mayo, obligará a activar la primera alerta del año por calor en Extremadura. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé que la zona de Vegas del Guadiana pueda llegar hasta los 39 grados el próximo jueves. El aviso se activará a las 13:00 horas y se extenderá hasta las nueve de la noche.

Publicidad

En su previsión, ciudades como Mérida y Don Benito alcanzarán los 39 grados, mientras que otras como Badajoz y Montijo llegarán a los 38 grados. Por su parte, en la provincia de Cáceres las máximas se situarán en 38 grados en Arroyo de la Luz, 37 grados en municipios como Plasencia y Coria, y 36 en ciudades como Cáceres y Navalmoral de la Mata.

Como ya se ha contado, tras varias semanas de tiempo más fresco y lluvioso de la habitual, desde este pasado fin de semana hay un periodo de estabilidad con unas temperaturas progresivamente más altas. El motivo está en la presencia de un anticiclón centrado en las Azores, que se extiende a toda la Península y Baleares y que ha provocado estabilidad atmosférica, cielos despejados y una elevada insolación, según la Aemet.

Hoy y mañana se alcanzarán de 36 a 38 grados y los días más cálidos del episodio, jueves y viernes, se llegará a los 39 grados, por lo que es previsible que también se active la alerta por calor de cara al viernes. La previsión también contempla temperaturas nocturnas altas superiores a los 20 grados, lo que se conoce como noches tropicales.

Ayer, la localidad extremeña más calurosa fue Don Benito, con 34,3 grados, y otros seis municipios superaron los 33: Navalvillar de Pela, Mérida, Zafra, Navalmoral de la Mata, Castuera y Badajoz. La máxima más baja fue de 25,9 grados en Piornal.

Publicidad

Este episodio también contempla un elevado riesgo de incendios para el jueves, extremo en parte de la provincia de Badajoz, previsión que disminuye el viernes aunque también habrá riesgo muy alto y extremo en algunas zonas. Este año, las lluvias caídas durante los últimos meses auguran un verano de elevado riesgo por incendios forestales en la región, debido al aumento de una vegetación que se secará cuando lleguen las altas temperaturas, lo que generará mucho combustible fino para los fuegos.

Mapa de previsión de riesgo de incendios del jueves. AEMET

Recomendaciones

Ante las alertas por calor, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a los servicios de la Policía Local.

Publicidad

A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas. Asimismo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombreros, gafas de sol y cremas solares protectoras.

En las casas, el 112 Extremadura indica que es conveniente utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas, cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar. Además, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación; y prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad