La Junta mantiene la bonificación del 99% en los créditos de primera matrícula en la UEx
En el caso de los másteres la bonificación cubre los créditos aprobados en los dos cursos inmediatamente anteriores
Ana B. Hernández
Martes, 1 de julio 2025, 13:46
La bonificación del 99% se mantendrá también el próximo curso académico en la matrícula de la Universidad de Extremadura (UEx). Así consta ... en el decreto publicado por la Junta en el portal de transparencia por el que se fijan los precios públicos, competencia de la Consejería de Educación.
Publicidad
De este modo, tal como viene ocurriendo desde el curso 2019-2020, cuando se implantó por primera vez la medida, la Junta de Extremadura mantiene una bonificación del 99% en el precio de los créditos aprobados en primera matrícula para estudiantes de la Universidad de Extremadura. Esta bonificación se aplica a los estudiantes de grado y máster en títulos oficiales de la UEx y sus centros adscritos. La bonificación cubre los créditos aprobados en primera matrícula durante el curso académico, y en el caso de máster, también en los dos cursos inmediatamente anteriores.
Este sistema, aclara la Junta en el decreto, «no sustituye en ningún caso al sistema nacional de becas que permite la exención de las matrículas y otras posibilidades de asignaciones que ayudan al alumnado a cubrir sus necesidades económicas y estudiantiles», por lo que el universitario que sea o pueda ser beneficiario de este tipo de becas estará obligado a seguir con su solicitud año tras año mientras pueda ser beneficiario de las mismas. «Consecuentemente, se pretende que el alumnado que no sea beneficiario de la beca de matrícula pueda ser beneficiario de la bonificación del 99 por ciento regulada en este decreto, para que en ningún caso la situación económica sea motivo de exclusión en la formación universitaria», indica el Gobierno autonómico.
De igual manera, «esta medida tampoco sustituye al tradicional significado económico y social que tiene la matrícula de honor que distingue, singularmente, al alumnado caracterizado por un esfuerzo notable y que alcanza la excelencia académica en su rendimiento universitario».
Publicidad
Además de la bonificación del 99%, se mantienen también tanto el fraccionamiento en hasta diez plazos del pago de las matrículas como la posibilidad de devolución de las cuantías abonadas por matrícula cuando, antes del 15 de octubre, el alumnado solicite justificadamente su anulación.
Igualmente continúan determinados beneficios en el pago de las matrículas no sólo al alumnado en situaciones económicas y/o sociales específicas reguladas en anteriores decretos -familias numerosas, estudiantes con discapacidad y víctimas del terrorismo- sino también a las personas que tienen reconocida la situación de personas refugiadas u ostenten derecho a la protección.
Publicidad
La financiación
La exención de tasas, vigente desde 2019, implica que la Junta asume directamente el costo de las matrículas, evitando que los estudiantes tengan que hacer frente a este abono. Sin embargo, el incumplimiento en el pago a la UEx por esta bonificación ha agravado el problema de financiación de la universidad pública y ha generado críticas por parte de alumnos y profesores.
La gratuidad de las matrículas supone que la UEx deja de ingresar 3,6 millones de euros al año, por lo que sería esta cuantía, según los sindicatos, la que se debería haber concedido a la universidad para suplir las consecuencias de la bonificación anualmente. Pero no se ha cumplido, y las centrales indican que el déficit de la UEx ronda los 15 millones de euros.
Publicidad
Con el objetivo de enfrentar esta situación, la Junta de Extremadura concedió el pasado año una subvención directa a la UEx por 1.174.556,57 euros por primera vez, para empezar a compensarla por la bonificación de los precios públicos. «Acabar con este déficit, para nosotros es una prioridad, es un asunto que nos preocupa y que nos ocupa», aseguró la directora general de Universidad, Esther Muñoz, en una comparecencia el pasado febrero en la Asamblea.
Por eso, para ello y más allá de las ayudas directas, el Gobierno regional impulsará la ley que garantiza fondos para la UEx con el objetivo de acabar con un problema de financiación que la universidad arrastra en realidad desde que echó a andar en 1973. Para resolver esta carencia en 2014 se aprobó la ley. Pero desde entonces, no solo no se ha desarrollado, sino que los problemas de financiación han ido a más en los últimos años.
Publicidad
Nuevos másteres
La Junta de Extremadura también ha publicado en el portal de transparencia el borrador de decreto con los nuevos títulos que implantará la Universidad de Extremadura. En concreto, se detalla, un Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica por la Universidad de A Coruña, la Universidad de Extremadura y la Universidad de La Laguna, y un Máster Universitario en Comercio Internacional por la Universidad de Extremadura.
Estos planes de estudios han sido verificados por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación. En consecuencia, corresponde ahora a la Junta la autorización de la implantación de los títulos universitarios oficiales que se incluyen en el decreto para su aprobación.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión