La Junta avalará a jóvenes la compra de viviendas de hasta 252.000 euros
El Gobierno regional abre el plazo para que las entidades financieras se sumen al Fondo de Garantía
El Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda de Extremadura avalará a jóvenes menores de 36 años la adquisición de una propiedad por un valor ... máximo de 252.000 euros, sin contar con tributos y gastos.
Publicidad
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este viernes la propuesta de convenio de colaboración entre Extremadura Avante, la entidad encargada de gestionar el fondo, y las entidades financieras que se quieran adherir a esta medida. Para ello, tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar su solicitud.
El Fondo de Garantía se creó el pasado año, en el tramo final de la legislatura anterior, mediante la modificación de la Ley de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura. El nuevo Gobierno regional de PP y Vox ha puesto en marcha su regulación y su ejecución con una dotación de 3 millones de euros en los Presupuestos autonómicos de este año.
Las entidades financieras suelen conceder hipotecas por un máximo del 80% del precio de la vivienda o del valor de tasación. El fondo extremeño se destinará a conceder un aval a jóvenes de hasta 35 años cumplidos para que puedan llegar hasta el 95%, asumiendo por tanto el riesgo del 15% del valor. El resto, hasta llegar al 100%, deberá proceder de fondos propios.
Publicidad
El convenio establece que no se fijará ningún límite de ingresos para poder optar a un aval, sino que basta con que sean personas de hasta 35 años en el momento de solicitar la garantía, que la vivienda a adquirir sea su primera vivienda, que esté situada en Extremadura y que se destine a su domicilio habitual durante al menos cinco años desde la fecha de adquisición.
Asimismo, recoge que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la compra, sea igual o inferior a 210.000 euros. Esta cifra se puede incrementar en un 20%, por tanto hasta 252.000 euros, si la vivienda cuenta con un grado de calificación energética A o B.
Publicidad
Las viviendas podrán ser tanto libres como de protección oficial, así como de obra nueva o usadas. También podrán ser objeto de la garantía los préstamos autopromotor y los casos de subrogación hipotecaria.
En caso de que la solicitud de financiación sea realizada por dos jóvenes, sólo será necesario el cumplimiento de los requisitos por parte de uno de ellos. Esta situación comprende única y exclusivamente a matrimonios, parejas de hecho o parejas que comparten su vida en común o tienen descendencia a su cargo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión