Ascensor exterior construido en Badajoz para mejorar la accesibilidad. A. M.

La Junta agota en menos de hora y media el crédito de ayudas para accesibilidad de viviendas

La Administración ha recibido 1.200 solicitudes, aunque solo 178 podrán ser atendidas con fondos, lo que afecta a 2.300 hogares

Domingo, 20 de abril 2025

La Junta de Extremadura ha recibido alrededor de 1.200 solicitudes de ayudas económicas para mejorar la accesibilidad de edificios residenciales de la región, ... unas obras que suelen ser muy costosas, tanto si se trata de bloques de pisos como viviendas individuales.

Publicidad

El aplicativo informático de gestión que maneja la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana ha contabilizado 873 hasta el pasado mes, pero según Apamex la cifra ya se ha elevado hasta las mencionadas 1.200. Se trata de demandas de subvención para poder financiar hasta el 80 por ciento del coste que supone, por ejemplo, la instalación de un ascensor en bloques que carecen del mismo, bajar a cota cero los elevadores existentes, construir rampas o instalar plataformas salva escaleras.

De los 1.200 expedientes tramitados, solo 178 solicitudes tendrán opciones de conseguir la subvención, y esto abarca un total de 2.300 viviendas, según cálculos de la Junta.

Únicamente los más rápidos en presentar sus proyectos de mejora de la accesibilidad contarán con financiación pública debido a que el crédito que maneja la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda «es limitado» y se agotó rápidamente. Se trata exactamente de 6.751.450 euros, de los cuales, 3.760.400 euros se imputan al presupuesto autonómico del año pasado y 2.991.050 a las cuentas de 2025.

La Consejería de Vivienda precisa que solo las solicitudes de ayuda presentadas entre las cero horas del 23 de octubre (momento en el que se abrió el plazo) y la una y veinte minutos de la madrugada de ese mismo día tienen opciones de conseguirla.

Publicidad

Muchos tramitadores de estas ayudas son conscientes de la expectación y alta demanda que generan, debido precisamente al elevado coste de las obras para las comunidades de propietarios, por lo que a medianoche del mencionado 23 de octubre muchos de ellos estaban delante del ordenador para registrar la documentación de los titulares de las viviendas.

12.500 euros

es la ayuda máxima si se trata de vivienda unifamiliar, y 9.000 si forma parte de edificio colectivo

6,7 millones

es el dinero que se ha destinado.

Cuatro meses después, 112 solicitantes tienen lista la propuesta de resolución. A otros 44 expedientes, la Administración regional les ha requerido que subsanen algún aspecto de la documentación presentada; 25 han sido desistidos; 7 desestimados y otros 4, inadmitidos.

Publicidad

La cuantía máxima de la subvención para mejorar la accesibilidad no puede superar los 12.500 euros por inmueble, cuando se trate de actuaciones en viviendas unifamiliares; y 9.000 euros por vivienda en edificios de tipología residencial colectiva. No obstante, la cuantía puede aumentar hasta 15.000 euros si uno de los residentes en la vivienda es una persona con discapacidad, y hasta 18.000 euros si se acredita que el grado de discapacidad reconocido es igual o superior al 33 por ciento.

Tipo de inmuebles

Por tipo de inmuebles, el 45 por ciento del total de las solicitudes tramitadas por la Junta en esta última convocatoria son proyectos de obra para sufragar actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios residenciales colectivos, con un total de 394 expedientes.

Publicidad

Del resto, 375 han sido presentadas por titulares de viviendas unifamiliares (43%), 77 para hacer obras en viviendas que se ubican en edificios residenciales colectivos (9%), y del 3 por ciento restante no se han indicado datos, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

Una vez concedida la subvención, las personas o entidades beneficiarias tendrán que presentar la documentación que les solicite la Consejería dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la finalización de las obras, o desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, si llegó después de que los trabajos estuviesen rematados. El abono de la subvención se realiza mediante un pago único, una vez justificada la subvención y previo informe técnico favorable.

Publicidad

La Junta de Extremadura espera que en 2026 haya una nueva convocatoria de ayudas. La Consejería que dirige Martín Castizo prevé contar con un nuevo Plan Estatal de Vivienda, por lo que «desde Extremadura se ha instado al Ministerio de Vivienda a incrementar las ayudas para esta finalidad».

Por otro lado, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda recuerda que está trabajando en un nuevo programa autonómico de rehabilitación, que comprenderá ayudas destinadas a financiar obras de conservación, eficiencia energética y también accesibilidad en entornos rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad