Reunión el pasado día 4 entre los sindicatos y la Consejería de Administración Pública por la reunión de la mesa general de Función Pública. J. M. Romero

La Junta acelera contra reloj para hacer fijos a 3.193 interinos antes de fin de año

Son 447 plazas por concurso y 2.746 por méritos; el Ejecutivo y los sindicatos coinciden en que los cambios que se quieren hacer no provocarán inseguridad

Sábado, 14 de diciembre 2024, 07:48

La Consejería de Hacienda y Administración Pública mete una marcha más para intentar cumplir con una exigencia normativa. La ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público exige terminar antes del próximo 31 de diciembre el proceso de estabilización de sus empleados públicos ... , tanto funcionarios como laborales. El Gobierno regional acelera, a dos semanas del fin de ese plazo, y modifica las bases de ese proceso de estabilización. Los cambios serán publicados la próxima semana en el DOE aunque HOY puede adelantar algunos.

Publicidad

Uno de los más significativos es que solo se podrá elegir una plaza por persona dentro de este proceso extraordinario de estabilización por el sistema de concurso oposición o el de méritos. Hasta ahora, era posible elegir varias aunque obviamente solo se podía trabajar en un puesto. Con esta medida se quiera garantizar la estabilización efectiva de las plazas convocadas y evitar nuevos incrementos de temporalidad.

«Esto se hace para evitar que otros aspirantes se queden sin la posibilidad de optar a plazas y para ayudar al reducir al 8% la temporalidad como máximo», relata Érica Gutiérrez Méndez, secretario del sector autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Otro aspecto relevante es que la elección de plazas se debe hacer vía telemática, no de forma física como hasta ahora, lo que provocará un agilización del proceso.

Publicidad

Son, en total, 3.193 plazas las que hay que estabilizar, 447 a través de un concurso oposición y 2.746 a través de un concurso de méritos. En ambos casos, la Junta ha trasladado a los sindicatos que se va a resolver el proceso antes del 31 de diciembre en casi todas las especialidades, pero no en todas. Se da por hecho que no se va a llegar a tiempo en algunas de ellas.

Ello implicará que las plazas, para los funcionarios y el personal laborales, no vayan a estar disponibles a principios de enero sino para otra fecha aún sin determinar.

Se trata, asevera la Consejería de Hacienda y Administración Pública a HOY, de «subsanar determinadas especificaciones que no estaban previstas en la convocatoria inicial que redundan en una mayor agilidad en el procedimiento».

Publicidad

 

Sin periodo de prácticas

Además de los dos cambios antes mencionados, aparecen otros. Uno de ellos es que la persona que acceda a la plaza no necesitará de un certificado médico sino que servirá una declaración responsable para demostrar su capacidad.

Igualmente se elimina el periodo de prueba para el personal laboral y el de en prácticas para el funcionario. La Administración y también los sindicatos entienden que no es necesario aplicar este trámite a empleados públicos que llevan años ejerciendo en un puesto de trabajo.

Publicidad

De otro lado, tras la publicación de la lista provisional con las plazas adjudicadas no habrá un periodo de reclamación. Si cualquier aspirante desea hacerlo deberá interponer un recurso de alzada pero no se frenará el proceso.

Gutiérrez, de UGT, indicó ayer a este diario que su sindicato apoya las modificaciones de las bases del proceso de estabilización porque no «suponen inseguridad jurídica. Son medidas legales que se pueden acometer».

Publicidad

Mientras, Juan José Samino, presidente del sector de Administración General de la Junta de CSIF Extremadura, se indica que no están ni a favor ni en contra de estos cambios.

«Somos conscientes de la situación (de estabilizar plazas antes del 31 de diciembre) y de la necesidad de acelerar el proceso», apunta, aunque recuerda que su sindicato ya le trasladó a la Junta su «desacuerdo» en la forma de proceder en el acuerdo de estabilización y en las distintas convocatorias.

«Aún entendiendo los cambios que se proponen ponemos a disposición nuestra asesoría jurídica a todo aquel que se sienta agraviado con estos cambios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad