Un efectivo del Infoex observa el paisaje arrasado por las llamas. JOrge Rey

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata baja a nivel 1 de peligrosidad tras mejorar la situación

El fuego se ha dado por estabilizado y los más de 200 militares de la UME ya se han retirado de la zona

Tania Agúndez

Badajoz

Domingo, 21 de mayo 2023, 10:47

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata evoluciona de manera favorable y, tras la mejora de la situación, en la mañana de este domingo el Plan Infoex ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad y ha bajado a nivel 1. Esta decisión se toma con el incendio estabilizado desde la noche de ayer, cuando los vecinos de tres pueblos desalojados -Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata- pudieron volver a sus casas.

Publicidad

Hasta ahora se ha mantenido el nivel 2 de peligrosidad, que se activa cuando se requiere ayuda extraordinaria de medios no adscritos al Plan Infoex y de fuera de la región, como la UME (Unidad de Emergencias del Estado) o BRIF (Brigadas de Incendios Forestales) siempre y cuando vengan de otras comunidades autónomas porque Extremadura cuenta con su propia BRIF con base en Pinofranqueado. Con el nivel 1 se considera que la situación puede ser controlada por medios adscritos al Plan Infoex.

Desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio informan que sí se mantiene la situación de nivel 2 de Infocaex al continuar la evacuación preventiva de Ovejuela, la única localidad que continúa desalojada.

Los trabajos de extinción continúan este domingo. Con los primeros rayos de luz se han ido incorporando a estas labores los hidroaviones. El operativo completo que trabaja este domingo sobre el terreno bajo la coordinación de los técnicos del Plan Infoex está formado por medios aéreos del Transición Ecológica y Reto Demográfico, diez unidades del Infoex, dos máquinas pesadas, seis agentes del medio natural y tres coordinadores. Cuentan todavía con el apoyo de efectivos de Portugal y de los bomberos de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

En cambio, otros medios se han ido replegando de manera escalonada debido a la mejora de la situación. Los 250 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados estos días en Extremadura para apoyar en las labores de extinción, se han retirado ya de la zona y han vuelto esta mañana a la base de Torrejón (Madrid), al dar por finalizada su intervención.

Publicidad

También se han retirado ya los medios que se han desplazado a Extremadura desde otras comunidades autónomas. Caravanas de coches y camiones han salido durante estas últimas horas hacia sus respectivo lugares de origen. Los vehículos se han marchado con el agradecimiento de los vecinos de desalojados de las zonas afectadas por el incendio. Muchos se echaron ayer a las calles y despedían a los efectivos que han participado en el control del fuego con aplausos, vítores y saludos.

El incendio se inició la noche del pasado miércoles en Pinofranqueado y lleva más de tres jornadas arrasando el paisaje de Las Hurdes y Sierra de Gata, las dos primeras con mucha rapidez y voracidad debido a las condiciones meteorológicas. El fuerte aire que se registró los primeros días y la sequedad del terreno propiciaron su expansión a gran velocidad. Las fuertes rachas de viento y de dirección variable empujó las llamas hacia distintos frentes. La estimación es que ha devorado más de 12.000 hectáreas, según el cálculo de Copernicus, la herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea.

Publicidad

Las dimensiones del fuego ha obligado a organizar un amplio operativo que ha contado con medios del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, los gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía, y también de Portugal. Además, han participado los servicios de bomberos de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y Cruz Roja así como de la Guardia Civil.

Unos 700 personas de cuatro poblaciones distintas se han visto afectados por la amenaza del las llamas. El avance del fuego obligó a desalojar en la madrugada del jueves al viernes tres poblaciones: Robledillo de Gata (86 vecinos), Cadalso (414) y Descargamaría (106). Y una cuarta en la mañana de este este viernes: Ovejuela (77 vecinos). Los vecinos de las tres primeras pudieron regresar anoche a sus casas y han podido dormir este sábado en sus hogares. Desde el Infocaex se ha ordenado a los realojados no transitar por las zonas incendiadas. Sin embargo, los vecinos de Ovejuela han tenido que pasar su segunda noche fuera de sus viviendas.

Publicidad

Durante la mañana de este domingo, unidades de Cruz Roja Extremadura, en coordinación con equipos de Protección Civil, están ayudando a volver a sus casas a las personas alojadas en el Centro de Capacitación de Moraleja. De hecho, ya han empezado a recoger los recursos instalados en este albergue provisional habilitado en la localidad para acoger a los evacuados.

Según el balance realizado por Cruz Roja, la organización ha llevado a cabo durante estos días 516 asistencias. Para ello, ha contado con un equipo de 79 personas.

Entre sus labores ha estado la de acondicionar y atender dos albergues provisionales que han dado cobijo a las personas desalojadas.

Publicidad

Tanto Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, como el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, han apuntado al origen intencionado del incendio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad