Las horas decisivas de la crisis del transporte escolar: así se llegó al acuerdo
HOY relata los momentos claves para desbloquear el conflicto que ha tenido en vilo a miles de familias; una reunión presencial en Mérida puso fin a 13 días de tensión
«Mañana, tarde y noche». Si hay una frase que será recordada en el conflicto del transporte escolar es esa. En cada comparecencia e intervención de última hora la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y la portavoz de la Junta, Elena Manzano, la han utilizado para describir lo mucho que se ha trabajado para cerrar un acuerdo, una firma que llega tras jornadas de infarto, llamadas telefónicas, una denuncia por vía penal, adjudicaciones urgentes, reuniones 'in extremis' y protestas por toda Extremadura que se han ido sucediendo en dos semana de vértigo. Nunca antes un inicio académico fue tan agitado. 5.000 niños lo han empezado sin autobús que les lleve a sus colegios e institutos y, tras horas decisivas, el miércoles, 17 de septiembre, cuentan con él. El acuerdo se cerró el martes tras un intenso encuentro que cambió el rumbo de los acontecimientos. HOY relata la cronología de una disputa que ha marcado el comienzo de curso 2025-2026.
Jueves, 4 de septiembre
-Denuncia por vía penal- La Junta de Extremadura presenta en la noche del 4 de septiembre en el juzgado de guardia de Mérida una denuncia por vía penal contra varias empresas de transportistas por supuestas coacciones. «Las prácticas denunciadas tienen como fin alterar el precio de los contratos, obteniendo su adjudicación por un valor muy superior al que estas mismas empresas suscribieron en el acuerdo marco», asegura el Ejecutivo regional. -Medidas cautelares- El Gobierno extremeño solicita medidas cautelares para obligar a los empresarios a que presten este servicio considerado un «derecho fundamental».
Viernes, 5 de septiembre
-Guerra abierta entre ambas partes- Elena Manzano asegura que han tomado la vía judicial «en defensa del derecho a la educación de todos los ciudadanos extremeños». La guerra está abierta y las relaciones entre la Administración y los transportistas se tensan aún más. En ese momento hay 242 rutas sin adjudicar porque los concursos han quedado desiertos ante el plante de los empresarios.
Martes, 9 de septiembre
-Licitación urgente- La Junta se reúne con empresas del transporte escolar para intentar garantizar el servicio. La cita es con empresarios que sí han acudido a las licitaciones de las rutas, es decir, los que no han sido denunciadas por el Gobierno. Manzano insiste en que están trabajando «mañana, tarde y noche, para que el servicio sea una realidad». En concreto, para que se cubran todas las 579 rutas que usan 16.000 alumnos. Por el momento no hay solución y la Junta convoca una licitación de urgencia para intentar cubrir las 242 rutas desiertas. El tiempo corre en contra del Gobierno de María Guardiola, que da menos de 24 horas para presentarse al concurso y apenas quedan 48 para que empiecen las clases. -Mucha incertidumbre entre las familias- El Ejecutivo incide en que está trabajando y vuelve a repetir la frase con la que intenta calmar a las familias. «No tengan duda de que nuestro Gobierno trabaja mañana, tarde y noche». En ese momento la incertidumbre es máxima, con 5.000 alumnos pendientes del transporte escolar.
Miércoles, 10 de septiembre
-Adjudicaciones directas y obligadas- La Junta emite una resolución para obligar a las empresas que no han acudido a los concursos a realizar el servicio. Son 223 líneas después de que el Ejecutivo haya adjudicado 19 en la convocatoria de urgencia que lanzó el 9 de septiembre. «Si no lo hacen tomaremos las medidas oportunas», afirma la consejera de Educación en lo que es un claro ultimátum. Tras ello, el Gobierno vuelve a repetir que ha trabajado mañana, tarde y noche. -Pocas esperanzas- El sector del transporte escolar ya da por hecho que habrá alumnos extremeños sin autobús el primer día de clase.
Jueves, 11 de septiembre
-Sin transporte escolar en el primer día de clase- El curso empieza sin autobuses para 5.000 alumnos y el conflicto se recrudece. La consejera de Educación dice que llevará al juzgado los incumplimientos de la resolución que adjudica de forma directa las rutas a las empresas. Sin embargo, los transportistas mantienen su negativa. «No vamos a trabajar a pérdidas», aseguran. -Clases telemáticas- Ante lo que sindicatos, familias y grupos políticos de la oposición tildan de «caos sin precedentes», la Junta plantea clases telemáticas tras no poder garantizar el transporte escolar. -La justicia deniega las medidas cautelares- La justicia se pronuncia y llega un nuevo varapalo para el Gobierno . El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Mérida deniega las medidas cautelares con las que el Ejecutivo quería obligar a las empresas a realizar las rutas desiertas. Parece que la vía judicial empieza a agotarse.
Viernes, 12 de septiembre
-El conflicto se enquista- 5.000 estudiantes vuelven a quedarse sin autobús y desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freampa) anuncian movilizaciones a las puertas de los colegios a partir del próximo lunes. La Federación Estudiantil de Extremadura (Fadaex) convoca una huelga indefinida si no se soluciona el problema. -Reunión de urgencia- La crispación social empuja a ambas partes a poner solución cuanto antes y se reúnen de urgencia. Esta vez, representantes de la Administración sí tienen un encuentro presencial con las empresas del sector denunciadas. La cita es en Mérida y se alarga hasta última hora de la tarde. Sin embargo, no llegan a un acuerdo y el problema amenaza con continuar el lunes.
Fin de semana del 13 y 14 septiembre
-Contactos telefónicos- No hay reuniones presenciales entre los transportistas y la Junta, pero sí contactos telefónicos, sobre todo el domingo. En ellos se acercan posturas y el acuerdo parece estar cerca.
Lunes, 15 de septiembre
-Protestas- Tercera jornada sin transporte escolar y cientos de familias se manifiestan por toda Extremadura en paradas de autobuses y centros educativos. «Nos han abandonado, es una vergüenza», aseguran los afectados. Sindicatos docentes muestran su oposición a la enseñanza telemática y en pocos centros educativos la ponen en marcha. -Acuerdo roto en el último momento- Mientras tanto, la consejera de Educación convoca a los medios a última hora de la mañana. Parece que hay acuerdo para poner fin al conflicto, pero la comparecencia se suspende nada más empezar. Las empresas aseguran no estar conformes con el documento recibido y se niegan a firmarlo. Ya por la tarde, Mercedes Vaquera indica que los transportistas «están pidiendo que un Gobierno asuma compromisos aun estando fuera de la ley, lo que muestra la nula voluntad de querer solucionar definitivamente el problema». Aunque ambas partes siguen mostrándose abiertas al diálogo, las posturas parecen estar cada vez más alejadas.
Martes, 16 de septiembre
-Máxima tensión por la mañana y el acuerdo se firma por la tarde- Las empresas del transporte escolar que no estaban realizando las rutas no habían hecho comunicados de prensa en este conflicto hasta este día, cuando a primera hora de la mañana lanzan uno para desmentir a la consejera de Educación, acusar a la Junta de «incumplir acuerdos» y de impagos. Es el cuarto día del curso sin autobuses para 5.000 alumnos y las relaciones entre ambas partes parecen estar más tensas que nunca. Además, la Junta anuncia que recurrirán el auto que deniega las medidas cautelares y reserva más de cinco millones de euros para pagar el kilometraje a las familias afectadas. Todo hace pensar que el conflicto va a durar más tiempo. -El acuerdo- Eso sí, ambas partes, ante la magnitud del problema, se mantienen abiertas al diálogo. Y eso llega en la tarde del martes, en una reunión en Mérida entre varios representantes de las empresas y de la Junta. Es la cita más importante de todas las que han mantenido y en ella lo que parecía insalvable deja de serlo. Ambos interlocutores ceden y a eso de las seis de la tarde hay firma. A partir del miércoles, 17 de septiembre, todas las rutas de transporte escolar estarán en marcha.
Miércoles, 17 de septiembre
-El servicio se restablece- La mayoría de las rutas que no lo estaban haciendo empiezan a operar, aunque una veintena presenta incidencias y sigue habiendo alumnos sin autobús para llegar desde sus municipios a los colegios e institutos. Todo tras un acuerdo en el que los transportistas han logrado reivindicaciones históricas y una subida de precio del 65% en algunas de las rutas.
AUX STEP FOR JS
Además de un incremento del precio para algunas líneas, el sector ha logrado que el Gobierno extremeño abandone la vía judicial y que muchas de sus peticiones (cambios de categoría, autorización de uso regular especial, modificaciones de itinerario y plazas de movilidad reducida) sean tenidas en cuenta en los próximos pliegos de todos los contratos relativos al transporte escolar, siempre y cuando todas las empresas estén de acuerdo.
Se pone fin así al problema que ha marcado el inicio de curso en Extremadura. Con este acuerdo se desbloquea el conflicto por el que 5.000 alumnos han estado sin autobuses que les lleven a su centros educativos los primeros cuatro días del año académico.