Guardiola propone al Gobierno cambiar la ley para permitir la caza comercial en Monfragüe
La Junta pide que se puedan autorizar monterías de empresas en fincas privadas para el control de poblaciones
La Junta de Extremadura pide al Gobierno que modifique la ley de parques nacionales para que se pueda cazar con fines comerciales en fincas privadas ... de Monfragüe, aunque sólo para poner freno al aumento de poblaciones de ungulados.
Publicidad
La presidenta extremeña, María Guardiola, incluyó esta propuesta en el documento que entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en Madrid. La solicitud para facilitar la caza privada en Monfragüe es una de las 88 medidas que reclama el Ejecutivo autonómico para el progreso de la región.
Según explica la Junta de Extremadura, el preámbulo de la ley de parques nacionales, que fue aprobada a finales de 2014, recoge que estos recintos deben ser un ejemplo de gestión más participativa y abierta a la sociedad, con la implicación de diferentes actores, incluyendo a los dueños de fincas privadas. Además, subraya que la norma protege las actividades tradicionales practicadas de forma histórica por propietarios, usuarios o residentes locales.
Sin embargo, el Gobierno regional destaca que esa misma norma declara incompatibles con los parques nacionales la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial, así como la tala de árboles con fines comerciales. Algo que considera contradictorio con el fomento de la participación y las actividades tradicionales.
Publicidad
La ley de parques nacionales estableció un periodo máximo de seis años para el cumplimiento de las medidas contenidas en la norma. De esa forma, desde diciembre de 2020 las acciones cinegéticas no pueden tener rendimiento económico y es la administración gestora de Monfragüe la que ejecuta el control poblacional, para lo que se ha recurrido a medidas como la instalación de cajas-trampa.
Tras cuatro años de restricciones a la caza, la Junta de Extremadura afirma que existe en Monfragüe «un importante problema de falta de regeneración de vegetación con daños graves por exceso de ungulados», como jabalíes, gamos y ciervos, lo que a su juicio «puede suponer un deterioro del espacio».
Publicidad
Por ese motivo, considera necesario un programa de control de ungulados. El Gobierno regional aprobó hace un año un plan de acción selectiva, pero limitado a fincas públicas y con restricciones para la caza.
Necesidad de monterías
La Junta añade que las características del monte mediterráneo de Monfragüe, así como la disposición territorial del mismo, hace especialmente compleja la utilización de métodos de captura y eliminación de ungulados que no sean los que tradicionalmente se han venido realizando en terrenos de estas características, como las monterías. Junto a esto, señala que desde la finalización de las acciones cinegéticas privadas en el año 2020 «se ha producido una reacción totalmente opuesta a lo recogido en el preámbulo de la ley en cuanto a una conservación cercana a las poblaciones y habitantes del entorno».
Publicidad
«Todo lo contrario, la prohibición de la caza se ha percibido como un ataque a los usos tradicionales que han ayudado a que ese territorio conservara unos valores naturales que le hicieron merecedor de obtener la categoría de parque nacional», añade el Gobierno regional.
También destaca que en el caso de la tala autorizada de especies que hay que eliminar de los parques nacionales, como los eucaliptos, se permite la venta de este producto. De la misma forma, la Junta plantea una solución similar para el control de ungulados cuando fuese necesario por razones de conservación.
Publicidad
En conclusión, la Junta propone al Gobierno modificar la ley de parques nacionales para que recoja que en aquellos casos en los que las densidades de ungulados pudieran comprometer el buen estado de conservación de las formaciones vegetales se puedan desarrollar actuaciones selectivas de control poblacional en el marco de un plan de acción.
La propuesta de reforma legal que hace la Junta establece que estas actuaciones serán tuteladas y dirigidas por la Administración «y podrán ser desarrolladas por propietarios de fincas públicas o privadas, pudiendo ser objeto de comercialización», añade el Gobierno regional.
Noticia Patrocinada
La Junta pide asegurar que los perros de caza no se verán afectados por la ley de bienestar animal
La propuesta sobre el parque nacional de Monfragüe no es la única presentada por la Junta de Extremadura destinada a favorecer la caza en la región, donde esta actividad tiene miles de adeptos por su especial vinculación con el mundo rural. El documento con 88 medidas entregado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también solicita incidir en la excepción de los perros de caza en la ley de bienestar animal. Esta norma, que está en vigor desde septiembre del pasado año, fija un marco para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad Sin embargo, quedan fuera de su ámbito de aplicación determinadas excepciones, entre las que se incluye de forma expresa «los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», tal como exigía el sector. Aunque los perros de caza no se ven afectados por esta ley, el Gobierno extremeño considera necesario afianzar esa excepcionalidad en las normas que se dicten con posterioridad. «Una interpretación muy restrictiva en el desarrollo de los reglamentos de esta ley puede acabar con la caza como hoy la conocemos, afirma. Junto a esto, la Junta de Extremadura solicita al Gobierno central equiparar la temporada y los cupos de caza de ciertas aves migratorias con el resto de los países de la Unión Europea. El Ejecutivo autonómico señala que esta medida afecta a zorzales y palomas. Según explica, en Extremadura la temporada de caza de estas especies empieza más tarde y termina antes que en otros países, por lo que reclama que se amplíe el margen temporal establecido para la caza de unos ejemplares que están condicionados por las migraciones, vinculadas a su vez a las condiciones meteorológicas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión