Aspecto que presentaba el pabellón de La Granadilla en Badajoz para celebrar la patrona de la Guardia Civil. Pakopí

12 de octubre | Virgen del Pilar

La Guardia Civil priorizará en Extremadura luchar contra los ciberdelitos

Así lo ha anunciado el general de zona en la celebración de su patrona cuyos actos en Cáceres y Badajoz se han trasladado a cubierto por la amenaza de lluvia

Sábado, 12 de octubre 2024, 14:05

Los asientos del salón de actos de la Comandancia de Cáceres y del pabellón de La Granadilla en Badajoz se ha llenado de familiares, muchos ... vestidos de verde y en el escenario y las pistas han lucido los tricornios. La Guardia Civil en Extremadura ha salvado la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, trasladando los actos a cubierto.

Publicidad

En Badajoz Carlos Sarrión, general jefe de la zona de Extremadura, ha anunciado que la lucha contra los ciberdelitos será una de las prioridades del cuerpo para el próximo año, ya que estas infracciones suponen un 23% del total de denuncias. También ha apostado por informar a la población «para evitar que caigan en estos engaños a través de la redes».

Otras prioridades para los guardias en la región serán los casos de violencia de género y los robos en explotaciones agrícolas ya que, según ha reconocido el general, son los que más incidencia tienen junto con los delitos informáticos.

Carlos Sarrión ha repasado las cifras de los últimos ocho meses de la actividad de la Guardia Civil en Extremadura. En este tiempo han realizado 280.000 servicios sus 3.000 agentes. Han detectado unas 10.000 infracciones penales y cuentan con una tasa de esclarecimiento del 50%. Han detenido a 4.300 personas, aunque el general Sarrión ha recordado a los agentes que la prevención de delitos, aunque no se puede cuantificar, es su objetivo.

Publicidad

Un momento del acto celebrado en la Comandancia de Cáceres ARMANDO

Por su parte el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha agradecido el servicio que prestan los agentes. «Como español me siento orgulloso de la labor de la Guardia Civil y nunca serán suficientes los homenajes». «Nadie representa mejor la idiosincrasia de la sociedad española», ha añadido.

Quintana ha destacado la admiración de los extremeños «por el benemérito cuerpo» y ha agradecido la seguridad que aportan. Ha descartado que los mejores índices de seguridad de toda España están en la región «especialmente las áreas de las que se ocupa la Guardia Civil».

Publicidad

El delegado también ha indicado que la lucha contra la despoblación necesita seguridad. «No podemos pedirles que vivan en estas zonas sin garantizar su seguridad, es imprescindible».

En su discurso Quintana ha nombrado dos actuaciones destacadas del cuerpo en los últimos meses. Los guardas de Fregenal de la Sierra que fueron capaces de controlar a un hombre con un cuchillo sin disparar y un caso de robo en Talavera la Real en el que un agente fue apuñalado con un destornillador y salvó su vida con un chaleco antibalas. «Sabían cómo actuar en una situación de riesgo como la vivida».

En cuanto a la plantilla, ha prometido seguir con mejoras salariales y con refuerzos de efectivos. Quintana ha presumido de que el actual gobierno ha sumado 115 guardias civiles a Extremadura y que la tasa de ocupación de puestos es el 90%, superior a la media española.

Publicidad

Los actos han comenzado, como es tradicional, con la entrada de los agentes y la colocación de la bandera, acompañada del himno nacional. A continuación se ha pasado revista.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega de condecoraciones a una veintena de agentes y también policías y personal civil. En Badajoz la placa de San Hermenegildo ha sido para el teniente coronel Luis María Cordero Asensio y han recibido la condecoración al mérito militar el cabo primero Leandro Jaramillo y los guardias Hortensio Pizarro, Adrián Jerónimo Meneses y José Felipe Ortega.

Tras los discursos se ha cerrado el acto con un homenaje a los caídos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad