Sucesos
La Guardia Civil también pidió que se exhumase al fallecido en Barcarrota tras una peleaNueve testigos afirmaron que Juan José Maqueda recibió golpes en la cabeza antes de morir; Su familia va a protestar ante los juzgados
Este jueves la familia de Juan José Maqueda se manifestará en los juzgados de Badajoz. Protestarán por la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz ... de denegar la exhumación de su pariente que murió en agosto en una calle de Barcarrota. Tanto la sala pacense como antes el Juzgado de Jerez de los Caballeros consideraron que no había indicios de delito. La familia quiere que se amplíe la investigación, entre otros motivos porque nueve testigos indicaron que había recibido golpes en la cabeza antes de morir. Esto llevo a la Guardia Civil a pedir también la exhumación.
Publicidad
Así se detalla en el atestado de la Benemérita que tomó declaración a nueve personas que estaban en el bar en el que la víctima se estaba tomando algo el 10 de agosto de este año. Sobre las tres y media de la tarde se produjo una pelea en el local en la que Juan José Maqueda recibió varios puñetazos. Salió del bar y se desplomó en la calle segundos después. Los servicios de emergencias trataron de reanimarlo durante una hora, pero falleció.
A su familia le indicaron que probablemente se trató de un infarto, ya que había antecedentes familiares, por lo que no se le hizo la autopsia y fue enterrado al día siguiente.
En el atestado se detalla que una cámara de seguridad en la calle detectó como Juan José Maqueda salió de un bar en la calle Progreso a las 15.55, y «mientras prosigue la marcha se toca la cara en la zona de la boca hasta en dos ocasiones, primero con la mano izquierda y luego con la derecha, mirando posteriormente la misma, al parecer con intención de comprobar si está sangrando», dice el análisis del vídeo. El parte médico posterior indicó, sin embargo, que no había evidencias externas de violencia, lo que fue determinante para que los juzgados denegasen la exhumación.
Tras tocarse la cara, según las imágenes, Juan José Maqueda se detuvo en la calle y se sujetó en un toldo. Luego se desplomó.
Publicidad
Además de analizar las imágenes de la cámara de seguridad de la calle, la Guardia Civil también solicitó las imágenes de seguridad del bar, pero los dispositivos del local habían dejado de funcionar meses antes.
Declaraciones
Los guardias, además, se entrevistaron con nueve personas que estaban en el bar. Las declaraciones «recogen que existió una pelea (...) y Juan José Maqueda recibió varios puñetazos y golpes en la cabeza». «Cabe reseñar que uno de los testigos manifiesta haber recibido amenazas si contaba lo que había sucedido en el interior del local», añaden las conclusiones del atestado de la Guardia Civil.
Publicidad
Los testigos coinciden en gran parte en su versión de lo que ocurrió en el bar. Una persona había bebido y comenzó a increpar a varios clientes, entre ellos Juan José Maqueda. El conflicto derivó en una pelea en la que ambos hombres se intercambiaron golpes. Juan José recibió varios puñetazos en la cabeza, algunos cuando había caído al suelo. Se le cayeron las gafas y, cuando las cogió de la barra donde las habían colocado, se quejó de dolor en la cara. Luego dijo a la persona con la que se había peleado que se verían y salió del local donde se desplomó solo segundos después.
Ante estos indicios la Guardia Civil pidió la exhumación del cuerpo de Juan José Maqueda. «Se advierten indicios suficientes de un hecho punible que hacen sospechar al instructor de que la muerte de JuanJosé no se produjo de manera natural, sino provocada por un acto de violencia ocurrido momentos muy próximos a su muerte».
Publicidad
Los juzgados, sin embargo, han rechazado tanto la solicitud de la Guardia Civil como la de los familiares del fallecido. Consideran que los partes médicos muestran que se trata de una muerte natural. La Audiencia Provincial consideró, además, que como mucho se habría producido un hecho leve. «Teniendo en cuenta la data de la muerte (10 de agosto)» y que se estableció que era un episodio cardiovascular el desencadenante de la muerte «resultaría inútil, amén de desproporcionado, exhumar el cadáver del finado a los fines pretendidos por la acusación particular ante lo que, a lo sumo, podría ser constitutivo de un delito leve», indica el fallo de esta sala.
Los parientes de Juan José Maqueda aseguran que no se rendirán y continuarán con sus protestas para que se reabra la investigación de su muerte.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión