Gallinas confinadas por la gripe aviar
La región, aunque no contabiliza aves infectadas por esta enfermedad, fija medidas en explotaciones avícolas y poblaciones de gansos y patos por casos en España y Portugal
Acostúmbrense a las mallas pajareras. Una solución sencilla pero muy válida para, a partir de ahora, hacer frente a una alerta sanitaria animal activada en ... Extremadura y con la que proteger a las gallinas que se saquen de corrales o dejen en el campo. La gripe aviar está en la península ibérica y la situación, según el Ministerio de Agricultura, es de riesgo alto. No ha llegado a Extremadura, no se ha contabilizado ningún caso, pero la existencia de humedales y charcas y ser zona de tránsito y estancia de miles de aves cada año nos convierte en un punto de especial vigilancia cuando en regiones próximas esta enfermedad ya ha aparecido.
Publicidad
La gripe aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a todas las aves y se transporta de un lado a otro del mundo con las migraciones que hacen en las distintas épocas del año en busca de zonas más cálidas. Puede infectar a las aves de corral domésticas (su mortalidad es muy alta cuando la tienen) y a otras aves. En cambio, es muy difícil que pase a personas.
Ha sido detectada en tres gansos y una garza en La Laguna del Oso (Ávila), en cinco gansos salvajes muertos en la laguna abulense de El Bohodón y en una granja de pavos en Fuenterrebollo (Segovia), que tiene 18.900 animales. También en una cigüeña en Palencia.
Además, se han comprobado más casos en una granja de pavos de Óbidos, al oeste de Portugal. Igualmente se comprobó su existencia en una cigüeña y cuatro cisnes encontradas muertas en Soses (Lérida). Días después aparecieron con la enfermedad otras trece aves salvajes más.
Publicidad
Solo podrán estar al aire libre si mallas pajareras impiden que puedan tener contacto con aves silvestres
Circular
El servicio de Sanidad Animal del la Consejería de Agricultura ha enviado a las oficinas veterinarias de zona una circular en la que se traslada por parte del Ministerio de Agricultura la obligatoriedad de aplicar en todo el país medidas de bioseguridad. Entre ellas hay varias que vinculan a las explotaciones de gallinas camperas y a las granjas cinegéticas de aves.
La restricción más llamativa es que queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre.
No obstante, se apunta en el escrito que, si no es posible por el tamaño de la explotación, se podrá autorizar el mantenimiento de las aves al aire libre mediante «la colocación de telas pajareras o »cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos y el agua destinadas a las aves de corral«.
Publicidad
Evitar el contacto entre aves domésticas y salvajes en comederos y bebederos es fundamental, insiste Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta. «Hay que tener tranquilidad porque hacemos muchas muestras y no hemos detectado ningún caso en Extremadura pero junto a ese mensaje debe trasladarse otro: hay que extremar la vigilancia», subraya Cabezas a HOY.
También queda prohibido dar agua a las gallinas y otras aves de corral de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de que se trate esa agua para inactivar el virus de la gripe aviar.
Publicidad
Los depósitos instalados en el exterior por motivos de bienestar animal deben quedar protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
Zonas especiales
Al mismo tiempo, queda prohibida la cría de gansos y patos junto a gallinas según la instrucción traslada a las distintas áreas veterinarias de la comunidad autónoma.
En Extremadura hay un sistema de vigilancia para detectar la entrada de algún ave enferma. Se vigilan lagunas y humedales y se analizan los animales enfermos o muertos para descartar el virus.
En la comunidad autónoma se han señalado específicamente unas zonas de especial vigilancia (ver cuadro adjunto) para la detección de la gripe aviar. Son áreas con presas, charcas y láminas de agua significativas aunque el control y la alerta abarca a todo el territorio.
Publicidad
No hemos detectado ningún caso de gripe aviar pero la alerta en nuestro entorno nos hace aumentar las medidas de bioseguridad
Antonio cabezas
Director general de Agricultura y Ganadería
Zonas de especial vigilancia. Provincia de Badajoz
-
Términos municipales: Alange, Almendralejo, Cabeza del Buey, Capilla, Casas de Don Pedro, Castuera, Don Benito, Esparragosa de Lares, Llerena, Mérida, Montijo, Navalvillar de Pela, Palomas, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Ribera del Fresno, Risco, Sancti-Spiritus, Santa Amalia, Siruela, Villagonzalo y La Zarza.
Zonas de especial vigilancia. Provincia de Cáceres
-
Términos municipales: Alcollarín, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Caminomorisco, Campo Lugar, Escurial, El Gordo, Guijo de Granadilla, Logrosán, Mesas de Ibor, Miajadas, Mohedas de Granadilla, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, La Pesga, Santibáñez el Alto, Valdecañas de Tajo, Valdehúncar, Villa del Campo, Zarza de Granadilla y Zorita.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión