El extremeño Daniel Acedo triunfa en EE UU como cortador de jamón con el chef José Andrés
Trabaja en una de las empresas del grupo del aclamado chef, uno de los más reconocidos en todo el mundo
A Daniel Acedo Cruz «le salieron los dientes» conociendo la cultura de la matanza extremeña. Sus primeros recuerdos le vienen «tirándole del rabo» de uno ... de esos marranos que campean por las dehesas extremeñas. De casta le viene al galgo, ya que su familia está impregnada con el ADN de la chacina y de la industria jamonera.
Publicidad
Natural de Hornachos, su padre, abuelo y bisabuelo han sido y son personas vinculadas con esta tradición y han hecho de ella su modo de vida. Y Dani, a pesar de su juventud (solo tiene 23 años) se codea ya con la élite de los cortadores de jamón mas laureados.
De la mano del chef José Andrés, está tocando el firmamento de las estrellas en Estados Unidos, «donde cualquier sueño se puede hacer realidad». El cortador de Hornachos participa a lo largo de todo el país, en los establecimientos del laureado cocinero, situados en Nueva York, Washington, Orlando, Las Vegas o San Francisco, y su presencia es recogida por los más prestigiosos medios de comunicación.
Recientemente se ha celebrado en los Estados Unidos la primera gala Michelin que unificaba tres grandes ciudades de la costa este: Nueva York, Chicago y Washington DC.
Publicidad
En total, había 4 restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, 14 restaurantes galardonados con dos y 8 nuevos restaurantes de una estrella, que se unieron a la lista de 55 restaurantes de Nueva York con una estrella Michelin. Allí también brilló el extremeño, que acudió acompañado de dos compañeros Ángel Vázquez y José Navarro.
El joven asegura que ser cortador de jamón en Estados Unidos es ser una celebridad. «He tenido la ocasión de estar con expresidentes del Gobierno, banqueros, empresarios, los mas influyentes presentadores de televisión y directores de periódicos, actores y actrices de Hollywood. Los clientes y comensales nos piden hacerse fotos con nosotros, somos como auténticas 'celebrities'. Esto es otro mundo, estoy muy agradecido de poder vivir esta experiencia», asegura.
Publicidad
Además, el extremeño cuenta que en Estados Unidos, el cortador de jamón va a la mesa del cliente que lo solicita con un carro donde lleva el jamón y los platos. «Vamos directamente a cortar a la mesa del cliente», señala.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión