Fernández Vara y Aizpiri firman en Presidencia de la Junta el protocolo de actuación entre la Junta y Enagás. JAVI CINTAS

Un ramal de 420 kilómetros cruzará Extremadura para distribuir hidrógeno verde en Europa

La infraestructura, básica para España, hará que la región pueda acaparar proyectos de energía limpia y movilizará 10.000 millones y creará 2.500 empleos, resalta Vara

Martes, 17 de enero 2023, 14:10

Extremadura acapara el protagonismo en la producción de hidrógeno verde, otra de las energías renovables que va a recibir un impulso acelerado desde la Unión ... Europea para su producción antes de lo esperado. La guerra de Ucrania y el contexto energético ha hecho que los planes de la UE se adelante una década y a partir de 2025 se empiece a visualizar la construcción de la infraestructura necesaria, en forma de ramales, para la producción y generación del hidrógeno limpio. Por territorio extremeño, de sur a norte, irá uno de 420 kilómetros de distancia, un llamado hidrogenoducto, en palabras de Arturo Gonzalo Aizpiri, fundamental para España y Europa. Debe estar en funcionamiento en 2030 pero se empezará a construir dentro de dos.

Publicidad

Enagás es la principal compañía española de transporte del gas natural, así como el gestor técnico de todo el sistema. Internacionalmente, también está reconocida como operadora de redes de transporte de gas en otros países de la Unión Europea. Aizpiri ha firmado hace unos minutos un protocolo de colaboración con la Junta de Extremadura para facilitar el desarrollo de esa infraestructura y de las plantas de producción y almacenamiento que se van a instalar en la región para la producción de hidrógeno verde. «Significa para Extremadura que el 20% del hidrógeno verde que produzca España sea en la región, siguiendo unas estimaciones prudentes, con 10.000 millones de inversión y la creación de 2.500 empleos directos».

El hidrógeno renovable, también llamado hidrógeno limpio o hidrógeno verde, es el producido mediante la electrólisis de agua (en un electrolizador alimentado por electricidad), y con la electricidad procedente de fuentes renovables. Las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de la producción de hidrógeno renovable son prácticamente nulas.

Proyecto

España va a ser un referente en su producción a corto plazo. Lo será a través del H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la UE. Ha sido presentado a la convocatoria para Proyectos de Interés Común para recibir financiación europea. La ejecución del proyecto convertirá a España en el primer centro de hidrógeno renovable del mundo, al incorporar los primeros ejes de la red troncal nacional que permitirán conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y con Portugal. «La financiación está prácticamente garantizada», ha subrayado en Mérida el consejero delegado de Enagás, bien por fondos públicos, bien por la participación de empresas.

Publicidad

En este proyecto, como se ha avanzado, hay presencia extremeña toda vez que uno de los ramales de conexión atraviesa de sur a norte, prácticamente siguiendo el trazado de la autovía de Ruta de la Plata, desde Huelva hasta Gijón. El 13,8% de la red española pasará por la región.

«La crisis actual deja claro que Europa necesita nuevas formas de abastecimiento energético. Ahí es donde Extremadura tiene una gran oportunidad para su economía y empleo por su capacidad para producir energías verdes y baratas. A la fotovoltaica ahora se suma el hidrógeno verde», ha esbozado el presidente de la Junta. Fernández Vara ha indicado también que, de forma paralela, a la apuesta «por la atracción de inversiones hay que sumar la apuesta por la formación. Extremadura ya trabaja en ese sentido con Enagás porque serán necesarios trabajadores cualificados para la nueva industria energética que está tomando forma en la región».

Publicidad

En Extremadura, el grupo empresarial Cristian Lay maneja proyectos de hidrógeno verde, todavía en fase incipientes. Como adelantó HOY hace algo más de un año, el grupo con sede en Jerez de los Caballeros maneja proyectos de hidrógeno verde por valor de 300 millones con vistas a producir energía para su acería en Jerez e Iqoxe en Tarragona, e impulsará fotovoltaicas para autoconsumo en otras de sus industrias.

Hay que recordar también que las empresas Enagás Renovable y Alter Enersun, del grupo Cristian Lay, han creado Enalter, una sociedad conjunta para desarrollar en Extremadura «soluciones energéticas» que combinan la generación de electricidad renovable y la producción de hidrógeno verde para la descarbonización de la industria intensiva en energía.

Publicidad

En concreto, Enalter ha iniciado su actividad en el mes de octubre con sede social en Extremadura y cuenta con cinco proyectos en cartera en España en distintas fases de desarrollo, que permitirán contribuir a la descarbonización de las principales industrias intensivas en el consumo de electricidad y gas.

De hecho, según informó Enalter el mes pasado, Enagás Renovable y Alter Enersun vienen colaborando desde hace tiempo y en mayo presentaron ya una iniciativa conjunta a la línea para proyectos pioneros de hidrógeno renovable convocada en el marco del PERTE de las energías renovables.

Publicidad

A su vez, se trata de una planta de producción de hidrógeno renovable producido a partir de energía solar fotovoltaica, y cuyo consumidor sería la empresa química Industrias del Óxido de Etileno (Iqoxe).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad