Borrar
Pioneros. Imagen de la recreación histórica de la batalla de La Albuera. En el círculo, Jacinto Marabel, autor de la propuesta. HOY

Extremadura quiere aprovechar el tirón de Napoleón

Turismo bélico. Una asociación pacense propone incluir a una docena de municipios que fueron escenarios de la Guerra de la Independencia dentro de la ruta dedicada al emperador francés

Miércoles, 26 de febrero 2020, 08:12

Comenta

Napoleón es, después de Jesucristo, el personaje histórico más buscado en Internet. La fascinación por la figura del emperador francés es tal que su nombre inspira una ruta que discurre por 60 ciudades de trece países, entre ellos España. La paradoja es que pese a que Extremadura fue un teatro de operaciones destacado durante la Guerra de la Independencia, ningún municipio de la región forma parte de este itinerario cultural europeo que mueve anualmente millones de euros por su atractivo turístico.

Para aprovechar este filón, la asociación histórico-militar Alfonso IX ha elaborado una propuesta con el fin de incorporar una docena de municipios extremeños a este circuito, que recibe el reconocimiento institucional y económico de Europa.

El documento elaborado por Jacinto Marabel, miembro de la citada asociación pacense y experto en la figura de Menacho, pretende servir de candidatura para que Extremadura pueda sumarse al carro de Napoleón.

«El nombre de muchas localidades está unido a la historia de la Guerra de la Independencia. Aquí se libraron varios de los combates más sangrientos de este conflicto como la batalla de Medellín, la de la Albuera o el sitio de Badajoz de 1812. Sin embargo, salvo excepciones, esto no se aprovecha para atraer un turismo de calidad», destaca.

Algunos de estos municipios iniciaron hace años actividades culturales basadas en su pasado napoleónico que han servido para promocionarlos y atraer a visitantes, otras están empezando ahora a andar este camino.

Entre las primeras, la más conocida es La Albuera, que cada año desde 1991 escenifica el choque entre el ejército aliado y los franceses. Hoy es Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta lista de municipios que celebran su pasado napoleónico también están Casas de Miravete y Romangordo con la 'Ruta de los Ingleses', Miajadas con la representación teatral de 'La Degollá' o Arroyomolinos de Montánchez con la 'Sorpresa'.

En el otro lado, están las ciudades que tienen pendiente saldar la deuda con su pasado contra la dominación francesa. En esta lista está Badajoz, que es la que más potencial tiene, teniendo en cuenta que sufrió dos cercos franceses y tres británicos durante la contienda. La capital pacense ya está trabajando para estrenar su primera recreación vinculada con la Guerra de la Independencia, programada para marzo y dedicada a los sitios de 1811 (cuando los franceses se hacen con la ciudad tras matar a Menacho) y 1812 (cuando los aliados se la arrebatan a las tropas napoleónicas).

Pero también tienen historia para sumarse Medellín, Mérida, Don Benito, Salvaleón –que acaba de estrenar una ruta senderista y una recreación de 'La fuga de Menacho'–, Mesas de Ibor y Mengabril.

«El turismo napoleónico vive un momento de auge en Europa», asegura Marabel, quien apoya su afirmación en un dato: Durante 2019, el turismo ligado a las recreaciones históricas o la visita a campos de batalla y fortificaciones en España generó más de 100 millones de euros y creó 3.000 puestos de trabajo directos.

En nuestro país del turismo napoleónico se benefician Aranjuez, Bailén, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Granada, Lerma, Zaragoza, Uclés y Vitoria. La asociación pacense quiere con su propuesta que Extremadura entre en el reparto de este pastel.

«La Guerra de la Independencia es el conflicto que tuvo su mayor protagonismo en Extremadura. Aquí dejaron su huella tropas francesas, belgas, holandesas, alemanas, polacas, italianas, portuguesas, inglesas, irlandesas y hasta canadienses, que son también los nacionales de la mayor parte de los estados donde la demanda de este tipo de turismo de calidad es más alto», defiende.

Con estos mimbres, la asociación de Badajoz cree que la candidatura para integrar a los municipios en la ruta europea 'Destino Napoleón', que ofrecen a ayuntamientos, diputaciones y a la Junta de Extremadura para que la impulsen, es una oportunidad para subirse al carro del tan de moda turismo bélico. «Las recreaciones o los actos culturales en torno a episodios de la Guerra de la Independencia ofrecen un atractivo diferenciador a estos municipios, cuyas economías y población se verían beneficiadas», destaca Malabel.

Del camino de Santiago al telón de acero

Los llamados Itinerarios Culturales del Consejo de Europa recibieron en mayo del año pasado el premio Carlos V de la Academia de Yuste. Esta iniciativa, llamada a fortalecer el conocimiento del pasado y el patrimonio común de los países no solo europeos, nació en 1987 para promocionar el Camino de Santiago. Desde entonces la lista ha ido creciendo llegando hasta las 38 rutas reconocidas hoy en día, que recorren 64 países de cuatro continentes. Se trata de circuitos culturales y turísticos en torno a una temática que van desde los vikingos al patrimonio judío, pasando por la cerámica y hasta llegar a la herencia industrial del periodo de liberación europea en el siglo XX, que recibe el nombre de 'Ruta del telón de acero'. Extremadura solo está incluida en una de ellas, la dedicada a Carlos V.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura quiere aprovechar el tirón de Napoleón

Extremadura quiere aprovechar el tirón de Napoleón