Extremadura pierde su típico color verde
Copernicus ·
El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea ha publicado una instantanéa de la zona de Coria tomada en mayo de 2022 y otra en 2023 donde se aprecia la sequía por la que pasa EspañaR. H.
Martes, 9 de mayo 2023, 10:50
Extremadura pierde su verde. Eso mismo es lo que se aprecia desde el espacio y después de que el Programa de Observación de la Tierra ... de la Unión Europea Copernicus haya subido a sus redes sociales una imagen en la que se puede observar la misma instantanéa de la zona de Coria tomada en mayo de 2022 y en 2023.
Publicidad
La imagen fue captada este mes de mayo por el satélite Sentinel 2 y evidencian el estado de sequía que atraviesa España desde finales de 2022. «Una instantánea preocupante sobre el severo impacto de la sequía», como apostillan desde el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
Y es que el invierno acabó con una sequía de larga duración y marzo se despidió como el segundo más cálido y con menos lluvias de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con las reservas y las temperaturas experimentando una escalada inhabitual para un mes de abril, que rompió el techo histórico de calor y también fue el mes más seco desde 1961, todo apunta a un agravamiento de la sequía meteorológica de larga duración que comenzó en la Península Ibérica a finales de 2022.
El último informe del Servicio Climático Copernicus de la UE reveló hace unos días que las temperaturas en Europa aumentaron el año pasado el doble de la media mundial. Junto a un descenso de las precipitaciones, eso provocó que la sequía avanzase por todo el continente, registrando los segundos índices de humedad más bajos de los últimos cincuenta años y una disminución del caudal en el 63% de los ríos europeos. Esta situación ha disparado las alarmas, lo que ha incrementado en todo el continente las tareas de vigilancia y monitorización con distintos métodos de las sequías, que se clasifican en distintos tipos en función de su naturaleza y sus efectos.
Publicidad
Captura tomada en mayo de 2022
Misma captura, pero en 2023
Copernicus
Este satélite proporciona imágenes ópticas de alta resolución para los servicios terrestres, por ejemplo, de la vegetación, el suelo y la cobertura de agua, las vías de navegación interior y las zonas costeras. Así mismo, el Sentinel-2 facilita información para los servicios de emergencia.
El Copernicus es un programa que ofrece información basada en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). El programa está coordinado por la Comisión Europea, con la colaboración de los Estados miembros de la UE y otras organizaciones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión