Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Incendios forestales

Extremadura estará en peligro alto de incendio desde el lunes

Luis Expósito

Badajoz

Jueves, 19 de mayo 2022, 09:01

Con una semana de adelanto sobre lo que viene siendo habitual en los últimos tiempos, la Junta ha declarado que a partir del próximo lunes la región estará en peligro alto de incendio. Según publica esta mañana el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se declara época de peligro alto de incendios forestales «el periodo comprendido entre el 23 de mayo y el 15 de octubre de 2022 ambos inclusive, que podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan». Tradicionalmente este periodo arrancaba el 15 de junio, pero en los últimos años se había adelantado al 1 de junio.

Publicidad

Se entiende que la época de peligro alto es aquel en el que «debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que puedan elevar dicho riesgo o que puedan provocar el fuego».

De forma práctica esta declaración se traduce en una serie de limitaciones para la agricultura, la ganadería y el ocio al aire libre. Hay que recordar que con carácter general hay que pedir permiso para quemar rastrojos (los restos de cultivos que se quedan en el campo tras la cosecha) y que desde la semana pasada no está permitida la quema de restos de poda, que son estos montones de ramas que se forman después de haber podados los árboles. A partir de ahora están prohibidas salvo algunas excepciones todas las quemas de rastrojos y las barbacoas al aire libre.

Pero esta declaración tiene una parte burocrática también importante, porque los trabajadores del Infoex dejan de hacer labores de prevención y todos sus efectivos están preparados a partir de ahora con la misión de luchar contra los incendios que se declaren.

La falta de lluvias y el calor está provocando un incremento de los fuegos durante los últimos días. El pasado martes, sin ir más lejos, el Plan Infoex tuvo que activar el primer nivel 1 de peligrosidad del año por un incendio declarado en Mérida, en la carretera hacia la población de Don Álvaro. Tras ser extinguido en la zona se mantuvieron dos retenes, un helicóptero y efectivos del consorcio de bomberos de la Diputación de Badajoz en labores de remate.

Publicidad

Debido a la previsión para los próximos días, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, recordó este miércoles a los ciudadanos de la región que hay que adoptar «todas las precauciones que sean oportunas» para evitar incendios ahora que se están registrando altas temperaturas.

Ha hecho tal recordatorio a tenor de las elevadas temperaturas que se están registrando estos días en la comunidad, y que previsiblemente continuarán también en las próximas jornadas. «Queremos hacer un recordatorio a los extremeños de que debido a la situación de altas temperaturas que tenemos y además se avecinan en los próximos días que tomen todas las precauciones que sean oportunas» para evitar incendios, afirmó González en rueda de prensa en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad