La nueva unidad abarcará a todas las etapas educativas. HOY

Extremadura busca detectar y potenciar a los alumnos con altas capacidades intelectuales

La Consejería de Educación crea una unidad de ámbito regional para desarrollar el talento con una atención personalizada

Ana B. Hernández

Martes, 14 de mayo 2024, 07:22

Una unidad técnica de recursos para brindar una atención especializada a los alumnos con altas capacidades intelectuales. Es el nuevo órgano que creará la Consejería ... de Educación para detectar los casos en las aulas cuanto antes y «ofrecer oportunidades para que desarrollen su potencial y talento», señala el departamento que dirige Mercedes Vaquera en la instrucción que regula la nueva unidad.

Publicidad

Educación recuerda que este alumnado es «un grupo muy heterogéneo y diverso que manifiesta diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo, etcétera» y que, por ello, «exige que la escuela contemple de manera explícita el abordaje de las mismas en sus culturas y prácticas educativas».

La nueva unidad brindará apoyo especializado, asesoramiento y acompañamiento a toda la comunidad educativa. Equipos directivos, docentes, servicios de orientación, alumnado, familias y todos los profesionales que participan en la atención de este alumnado podrán contar con una unidad que intervendrá en todas las etapas formativas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

La unidad técnica de recursos dependerá de la Consejería de Educación, pero adscrita al Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad. Estará compuesta al menos por tres docentes, dos de ellos del cuerpo de profesores de ESO de la especialidad de Orientación Educativa y un docente del cuerpo de maestros. «Todos los miembros tendrán que acreditar formación en la atención al alumnado con altas capacidades en el ámbito educativo y serán nombrados como asesores técnicos dependientes de la consejería», se detalla en la instrucción aprobada en la última sectorial.

Publicidad

No obstante, Educación podrá incorporar profesionales de otro perfil que complementen la intervención educativa específica que pueda requerir este alumnado. Porque el objetivo prioritario del nuevo órgano es la detección de los alumnos con altas capacidades en las aulas, para identificar de forma temprana sus necesidades y garantizar su desarrollo. Para eso se aboga por la «personalización del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta las características personales, sociales y familiares del alumnado con alta capacidad intelectual», y también por la sensibilización y formación de la comunidad educativa en la potenciación del talento «a través de la elaboración y difusión de materiales específicos».

La consejería defiende la necesidad de atender a este colectivo en el marco de la mejora de la inclusión educativa o, lo que es lo mismo, «proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades».

Publicidad

De hecho, en el marco de la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión, Educación ampliará también el próximo curso los recursos destinados al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA) con dos nuevas subdelegaciones en Villanueva de la Serena y Plasencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad