Recreación del proyecto de la azucarera en Mérida del grupo Al Khaleej Sugar. HOY

Extremadura acapara el 36% del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

El mecanismo de Industria financiará cinco proyectos en la región que prevén 732 millones de inversión y 700 empleos

Jueves, 19 de enero 2023, 13:42

Extremadura acapara el 36% de la financiación concedida por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), un mecanismo del Ministerio de Industria ... gestionado por la empresa pública Sepides destinado a la creación y mantenimiento de actividades industriales.

Publicidad

El FAIIP se creó en julio de 2021 y aprobó sus primeros proyectos en diciembre de ese año. Dotado con 1.800 millones de euros, hasta la fecha ha aprobado 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros, con una inversión total de 1.526 millones que permitirán crear 2.665 empleos directos.

De esos 45 proyectos cinco son de Extremadura, pero destacan por su tamaño. Según indica el Ministerio de Industria, han recibido financiación por importe de 257,3 millones de euros, lo que representa más del 36% de las operaciones aprobadas por el fondo hasta el momento.

Industria añade que la ejecución de estos cinco proyectos en la región supondría una inversión total de 732,2 millones de euros y la creación de 708 empleos.

El gran volumen de financiación concedido se corresponde principalmente a dos proyectos, que tendrán acceso a un préstamo de 120 millones de euros cada uno. Se trata de la planta de procesado de azúcar de remolacha de Mérida, de Ibérica Sugar Company, y de la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, de Diamond Foundry. La primera cuenta con una inversión total de 463,2 millones de euros y generará 308 nuevos empleos, mientras que la segunda estima llegar a 242,4 millones y 335 puestos de trabajo.

Publicidad

Junto a esto, Faramax Trafo, con sede en Malpartida de Plasencia y dedicada a la fabricación de transformadores de potencia, recibirá 14,67 millones de euros para aumentar la capacidad productiva y la integración de procesos que ahora se externalizan, con lo que se crearán 50 nuevos empleos.

Los otros dos proyectos corresponden a las empresas Movilex Raee, que ha recibido financiación del FAIIP para su planta de reciclaje en Lobón; y Pórtico Gestión e Ingeniería, una firma con presencia en Mérida y que está dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas industriales.

Publicidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recalca que este fondo «es una prueba más de la firme decisión del Gobierno de contribuir a la reindustrialización de nuestro país, generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad».

«Además, los proyectos que se han aprobado son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como Extremadura, donde es necesario reforzar las capacidades industriales y con ello contribuimos a asentar población», añade.

Publicidad

El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras o modificaciones de líneas de producción y procesos.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta diez años) y carencias elevadas (hasta tres años en préstamos ordinarios y participativos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad