Los exámenes de las oposiciones docentes de 2024 serán reducidos y no eliminatorios
CSIF pide que se modifique cuanto antes la convocatoria lanzada para incluir la prueba práctica en las especialidades de Formación Profesional
Ana B. Hernández
Domingo, 24 de septiembre 2023, 20:21
El proceso de estabilización aprobado para reducir la temporalidad en el ámbito educativo en la región incluye 1.141 plazas para todos los cuerpos docentes, según la convocatoria realizada en diciembre de 2022. Y de ese total son 819 las que restan por cubrirse por el sistema de concurso-oposición.
Publicidad
Está previsto que se celebre en junio de 2024, pero con notables diferencias respecto a otros procesos ordinarios. «Es un proceso más ventajoso para todos los opositores», asegura Alfredo Aranda, de PIDE. Porque no solo se valorará al máximo la experiencia, sino que también se reducirán los exámenes y no serán eliminatorios.
«De la primera parte de la fase de oposición se quita el práctico y en la segunda solo se mantiene la unidad didáctica», detalla. «De ahí el interés en cerrar bien esta oposición y motivo por el que vamos a pedir a la consejería que estudie desde el punto de vista legal la posibilidad de ampliar el número de plazas con las que han quedado vacantes en el proceso ordinario celebrado este año, que han sido 38», concreta Aranda.
Formación Profesional
Noticia relacionada
La Junta convertirá más de 5.800 plazas temporales en fijas el próximo año
«Nosotros estamos a favor siempre de que se aumenten las plazas, pero tiene que haber seguridad jurídica al respecto, porque estamos hablando de procesos selectivos, el que ha tenido lugar este verano y el de estabilización del próximo año, que nada tienen que ver», valora Mercedes Barrado, de CSIF.
Lo que sí ha solicitado ya esta central a los nuevos responsables de la Consejería de Educación es que se publique una modificación de la convocatoria de diciembre de 2022, «porque las pruebas prácticas son pertinentes en las especialidades de Formación Profesional y esto hay que corregirlo cuanto antes», explica Mercedes Barrado.
Publicidad
Además de las 819 plazas del concurso-oposición, la oferta global de Educación para el proceso de estabilización incluía otras 322 hasta las 1.141 totales. En este caso, estas plazas se han cubierto por concurso de méritos y ya han sido adjudicadas. Sus propietarios tomaron posesión de ellas el pasado 1 de septiembre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión