Un exalumno salesiano de Badajoz, nombrado obispo auxiliar en Chile
Álvaro Chordi Miranda, a sus 54 años, será ordenado este lunes obispo auxiliar de Santiago de Chile
J. L. G.
Domingo, 9 de octubre 2022, 21:18
Álvaro Chordi Miranda nació en Pamplona en 1967, pero su vinculación a Badajoz empieza por su padre, Andrés Chordi Corbo, quien fuera el responsable entre ... 1977 y 1981 de una Universidad de Extremadura incipiente. Su hijo, que pasa a ser ahora una figura capital en la Iglesia sudamericana, estudió en el colegio salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz entre 1973 y 1980, por lo que algunos pacenses de entre cincuenta y sesenta años lo recuerdan. Este lunes, 10 de octubre, se convertirá en Obispo de Santiago de Chile, capital del país andino que tiene casi seis millones de habitantes.
Publicidad
Tras estudiar Derecho pimero en Salamanca y más tarde en Deusto, se ordenó sacerdote en 1999 en la catedral de María Inmaculada de Vitoria a manos del obispo Miguel Asurmendi Aramendía. Párroco primero y dedicado a la obra diocesana después, llegó a Chile en 2015, donde además fue responsable de la formación cristiana de los estudiantes de las universidades laicas del Arzobispado de Santiago y consejero de Pastoral Educativa en la Vicaría de Educación. Hasta el 2 de julio de 2022 en que el papa Francisco lo nombró obispo titular de Regiana y obispo auxiliar de Santiago de Chile, Chordi Miranda estaba sirviendo en la parroquia de San Saturnino y en la Fundación Frè dedicada a acoger a migrantes, sobre todo de origen haitiano.
El siguiente paso en su carrera lo dará este próximo lunes, cuando será ordenado obispo en la capital chilena, hasta donde ha viajado su familia, que vive en Salamanca, para asistir al evento.
El de este lunes será un acto sagrado, pues tanto para ser diácono, después sacerdote y en este caso obispo se necesita la ordenación del sacramento.
Álvaro Chordi Miranda pertenece en la actualidad a la congregación Adsis. En el caso del obispo titular, se trata de Moñseñor Celestino de Aós, franciscano capuchino.
Su padre fue uno de los primeros dirigentes de la Universidad de Extremadura
La profesora Cándida Ontiveros, que dio clase a Chordi en el colegio salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz cuando este era un niño, describía esta semana a su exalumno como «una buena persona y de una familia muy bien edicada, en una época de cuando los padres se implicaban mucho más en la educación de sus hijos», señala esta pacense jubilada en 2004 y que se dedicó a la actividad docente durante 31 años.
Publicidad
Como anécdota, cuenta que su padre fue de los que impulsó la universidad extremeña en sus inicios y para ello consiguió que habilitaran uno de los pabellones del colegio que se ubica en la avenida María Auxiliadora como dormitorios de los primeros estudiantes universitarios llegados de fuera de Badajoz.
Su exprofesora: «Surgieron muchos sacerdotes entre sus compañeros»
Cándida Ontiveros, exprofesora de Álvaro Chordi Miranda, comenzó en la docencia en 1973 y se jubiló en 2004, cuando ya era patente el declive de las vocaciones en España y en Europa en general. Sin embargo, recuerda una generación irrepetible de finales de la década de los ochenta en la que ella daba clase en el colegio salesiano Ramón Izquierdo. Según explica, «fue sorprendente por la de sacerdotes que surgieron entre sus compañeros y la trayectoria que siguieron después», dice antes de empezar a dar nombres, todos de entre 50 y 55 años de edad antiguos alumnos suyos y con los que aún mantiene contacto.
Por un lado se refiere a Manuel Ruiz Durán, sacerdote desde 1994 y párroco de la Iglesia de San Agustín de Badajoz, sobre la que acaba de escribir un libro. Miguel Ángel Álvarez Paulino, sacerdote salesiano desde el año 2000 es director del Colegio Mayor San Juan Bosco en Sevilla; y también ene sta ciudad ejerce Manuel Hurtado Solís, sacerdote desde 2001 y ahora en la comunidad vocacional de Bartolomé Cano.
Por otro lado, también coincidieron en el patio del colegio salesiano de Badajoz con el obispo auxiliar de Santiago de Chile Alejandro Guevara Rodríguez, seis años más joven y que en la actualidad dirige la comunidad Valdocco-María Auxiliadora de Turín (Italia), casa matriz salesiana fundada por San Juan Bosco.
Por último, a estos nombres hay que añadir a Ángel David Martín Rubio, de Castuera, pero que también recaló en el colegio Ramón Izquierdo de Badajoz y que es deán presidente del Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres, y autor de varios libros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión