Enclaves monásticos con mucha historia en el corazón de La Vera
Monasterio de Yuste ·
A escasos dos kilómetros de Cuacos de Yuste está el Monasterio que atrapó a Gabriel ÁlvarezPALOMA ACEITÓN
Viernes, 25 de agosto 2023, 08:09
La importancia arquitectónica, el entorno paisajístico y el valor y sentir histórico. Estos son los motivos por los que el presidente de la Cámara de ... Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, considera el Monasterio de Yuste como su lugar favorito de la región. «Esto hace que sea un lugar único y muy especial, no solo para Extremadura si no para toda España. Hay muy pocos sitios que transmitan tanta paz y la sensación de estar en un lugar especial», explica Álvarez.
Publicidad
El presidente destaca la heterogeneidad de la región, que cuenta con zonas «muy variadas y valiosas». «Concretamente el norte de Cáceres disfruta de unas comarcas increíbles: el Jerte, Ambroz, La Vera, Las Hurdes y Sierra de Gata».
Álvarez visitó el Monasterio cuando aún era un niño y desde entonces, vuelve con bastante frecuencia. «Es un lugar que me gusta tanto que, cuando recibo visitas de fuera de Extremadura, es a donde los llevo. Normalmente suelo ir con familia o amigos, pero en muchas ocasiones lo he visitado solo».
El Monasterio de Yuste fue el lugar a donde se retiró el Emperador Carlos V. Cuenta con una Iglesia y un claustro Gótico, del siglo XIV y otro Renacentista. «El Palacio es austero, pero refleja perfectamente la forma de vida de la época. Además, está rodeado por los jardines, un estanque... y todo enclavado en el corazón de La Vera».
Publicidad
Actualmente, en su interior se hace entrega de los Premios Europeos Carlos V. «Es Patrimonio Nacional de España y Europeo por su importancia en la historia, por su simbolismo y por su contribución a difundir los valores europeos. Además, tiene un entorno muy especial. En sus cercanías tiene un cementerio donde están enterrados un centenar de soldados alemanes que murieron en la II Guerra Mundial».
Este lugar se encuentra a tan solo dos kilómetros de Cuacos de Yuste, pueblo también «muy bien conservado». Otras localidades cercanas como Garganta la Olla, Jarandilla, Jaraíz o Pasarón de la Vera también están en enclaves únicos y mantienen la «arquitectura popular, sus tradiciones y su valor cultural».
Publicidad
«El Monasterio y su ubicación son sobrecogedores por su sencillez, sobriedad y por el silencio que brinda».
El camino desde Cuacos de Yuste es corto y accesible. Son tan solo dos kilómetros que mucha gente hace caminando. «En determinadas épocas del año tiene bastante afluencia de turistas», comenta.
Esta comarca, al igual que muchos pueblos de la región, durante la época estival se llena de turistas y de extremeños que vuelven a sus pueblos.
«Pero, en general, creo que un monumento como este, en un lugar como La Vera, debería tener más difusión dentro y fuera de Extremadura. Es un sitio conocido pero es evidente que todavía se puede hacer un esfuerzo mayor en difundir la importancia y la belleza del Monasterio de Yuste».
Publicidad
El Monasterio de Yuste está a tan solo 43 kilómetros de Plasencia. Este viaje en el tiempo que pertenece a Patrimonio Nacional se puede disfrutar con una entrada de 7 euros
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión