«La empresa familiar extremeña es una grata sorpresa, tiene mucho potencial»
El asesor financiero líder en España por volumen de operaciones hizo cinco transacciones en la región en 2021 y 2022
Cinco operaciones ha hecho Arcano Partners en Extremadura en los últimos dos años. Las más emblemáticas, la venta por más de 100 millones de euros ... de un paquete mayoritario de La Casa de las Carcasas al fondo ProA y la entrada del fondo francés Capza en Komvida. «Vendimos el 100% de Banco de Depósitos a Cajalmedralejo en 2022 e hicimos la adquisición de Cementos Balboa por parte del fondo KKR», añade Borja Oria, consejero delegado de Banca de Inversión en Arcano, que no aporta ningún detalle sobre esas transacciones aludiendo a las cláusulas de confidencialidad.
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–De la venta de La Casa de las Carcasas sorprendió la cuantía superior a los 100 millones.
–Yo no digo nada de la cantidad (sonríe), pero creo que se debe a que el perfil discreto de su fundador hizo que hubiese un desconocimiento generalizado de la magnitud, la relevancia y el potencial de la compañía.
–¿Cómo fue esa operación?
–Lo que hicimos fue buscar un socio financiero que ayudara a Ismael Villalobos –dueño de la compañía– en la internacionalización. Una de las cosas en las que insistió y que se pusieron en los contratos es que siempre tenía que estar la sede en Jaraíz de la Vera. Ya ha abierto en Portugal, Italia, Francia y México. Ismael es un genio del 'retail', el Amancio Ortega del siglo XXI.
–¿Y con Komvida?
–Fue ayudar a dos fundadoras de Fregenal de la Sierra, Beatriz Magro y Nuria Morales, a buscar financiación para crecimiento, porque han seguido ampliando la fábrica. Ya tienen una cuota de mercado superior al 60% y han seguido creando empleo en Fregenal, principalmente femenino. Ha sido muy bonito ayudarles a seguir liderando el proyecto con la misma ilusión, pero con más responsabilidad por el tamaño que está adquiriendo la compañía. Ya solo con seguidores de Instagram son un referente en Europa.
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«Ayudamos a Komvida a buscar financiación para seguir creciendo; ya son un referente europeo»
«La Casa de las Carcasas quería un socio financiero para su expansión internacional»
–¿Mantienen relación con Extremadura?
–Hemos tenido muchas conversaciones con emprendedores y familias extremeñas que están ahora con la inquietud y la reflexión interna de si es el momento de meter un socio financiero o de buscar financiación, más allá de la que tienen con los bancos, para expandirse.
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–¿Tienen ahora mismo algún mandato de venta en la región?
–Tenemos un mandato de venta en Extremadura y también estamos buscando financiación para una empresa.
–¿En qué sectores están detectando un mayor potencial de las empresas extremeñas?
–La realidad es que las cosas que estamos viendo son muy heterogéneas. Quizá el nexo de unión es el emprendimiento y la garra empresarial de los emprendedores extremeños. Sí estamos viendo cosas conectadas con el sector agrario, con el sector tecnológico y con el de consumo, pero es muy variado.
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«Hacemos empresas por encima de los 40 millones de euros de ventas anuales»
–¿Arcano se especializa en algún sector concreto?
–Estamos muy especializados es en la empresa familiar y nos hemos llevado una grata sorpresa con su potencial y fortaleza en Extremadura.
–¿Se marcan alguna limitación?
–Nuestra limitación no es el sector, es el tamaño. Hacemos empresas por encima de los 40 millones de euros de ventas anuales. Es necesario para que encajen con el tipo de inversor o financiador con el que nosotros trabajamos normalmente.
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«Trabajamos mucho con el relevo generacional; en Extremadura tenemos a dos hermanos y vamos a buscar financiación para que uno compre a otro»
–¿Qué demandan las empresas?
–En la empresa familiar trabajamos mucho con el relevo generacional, donde se dan múltiples opciones. Por ejemplo, en Extremadura tenemos a dos hermanos de segunda generación de la empresa: uno quiere seguir en la gestión y el otro no; vamos a buscar financiación, ya sea con deuda o con capital, para que el hermano que quiere seguir compre la parte del otro. También nos requieren por motivos relacionados con el crecimiento: empresarios que necesitan financiación para expandirse o porque tienen identificado un competidor que creen que les puede aportar y lo quieren comprar. Hay una tercera opción, que ahora no se nos da en Extremadura, que son personas que quieren hacer liquidez y vender la empresa. En este último punto, con el covid hemos detectado un cambio de mentalidad y hay más empresarios dispuestos a desprenderse de la empresa. Al final, nuestro trabajo es hacer trajes a la medida.
–Fueron líderes en operaciones según TTR en 2021 en España.
–En 2022 hemos hecho nuestro año récord, con 28 operaciones, según la misma fuente. Seguimos siendo el asesor número uno por número de operaciones en España. En los últimos dos años hemos hecho 70 operaciones.
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–¿Cómo se presenta 2023?
– Hay incertidumbre macroeconómica, pero sigue habiendo liquidez. Por un lado, según van pasando los meses se va estabilizando la inflación y una vez que se estabilice dejarán de subir los tipos de interés. Por otro, los fondos de inversión, tanto los de capital como los de deuda, siguen teniendo mucha liquidez y mucho interés por invertir. Sí están siendo muy selectivos con el tipo de empresas: hay sectores como el tecnológico, la sanidad, la educación o el 'business services' (servicios a empresas) que están levantando mucho interés, porque son más acíclicos y menos impactados por la inflación. También se miran compañías que no estén muy endeudadas.
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