Ejecutiva de la televisión en California
Guadalupe Gervas Pabón Vicepresidenta de Producto Internacional en Univisión
maría isabel hidalgo
Domingo, 8 de agosto 2021, 20:56
maría isabel hidalgo
Publicidad
N etflix y Disney+ son dos de los gigantes de la televisión. Se pueden ver en medio mundo gracias, entre otras cosas, ... a que estas plataformas están traducida a muchos idiomas. Guadalupe Gervas Pabón (Almedralejo, 1973) es una de las responsables de ese fenómeno. Ella trabaja en la globalización de los contenidos digitales para acercarlos a los diferentes países.
En Netflix, esta extremeña dirigió al equipo de lingüistas para lanzar sus contenidos en más de 190 países. Posteriormente, durante el último año y medio ha hecho lo mismo con Disney+. En este tiempo esta plataforma se ha implantado en más de 20 países y 16 lenguas diferentes.
Al frente de este lanzamiento frenético ha estado Guadalupe, ella ha dirigido al equipo que creaba el glosario, las descripciones de los productos y los contenidos traducidos a las diferentes lenguas.
Publicidad
La experiencia y habilidad de Guadalupe para manejar equipos de personas en estas grandes empresas no deja de abrirle puertas. Así, desde este mes Guadalupe es vicepresidenta de Producto Internacional en Univision. Este conglomerado de comunicación, propiedad de Televisa, es el canal español más grande en Estados Unidos.
Su tarea aquí es la de crear productos en español para la audiencia de México y EE UU. «Para mí supone un reto», afirma. Ella confiesa que es muy creativa, por lo que le ilusiona su nuevo cometido, crear un producto y diseñar cómo los usuarios lo verán en pantalla.
Publicidad
De padre vallisoletano y madre almendralejense, esta periodista extremeña decidió irse a vivir al país de su marido, y desde hace 21 años reside en San José, California. Hasta el momento de su marcha, Guadalupe trabajó en Onda Cero, Canal Extremadura y la Agencia EFE. Asegura que esta experiencia fue vital y una base para todo lo que ha desarrollado después.
En el año 2000 aterrizó en California, sabía que se iba para no volver y nada más llegar se encontró con un gran obstáculo, el idioma. «Creía que manejaba el inglés con fluidez y al llegar allí la realidad era muy distinta, sentía que tenía el vocabulario de un niño de diez años».
Publicidad
Manejar bien el idioma era de vital importancia si quería continuar con su profesión. Por eso comenzó a trabajar de cajera en una tienda para que el contacto con la gente le aportase riqueza y fluidez a su inglés.
Necesitó apenas un mes para conseguir aquello que buscaba: perfeccionar el idioma y tener oportunidades. Lo segundo le llegó casi tan veloz como lo primero. Cubico fue la web con la que Guadalupe tuvo la primera oportunidad. Ella lo llama suerte, porque el comienzo de siglo trajo consigo el 'boom' de las web y las 'puntocom'. Así, ella comenzó a escribir artículos y producir contenidos para una web hispanoamericana. Esto le hizo darse cuenta de la enorme riqueza del español, ya que el idioma no es igual en todos sitios, y tuvo que adaptarse a sus nuevos lectores. Adaptarse a su nuevo público fue otro cambio importante.
Publicidad
Algunos datos
Tiene 48 años, está casada con un estadounidense al que conoció cuando él hizo su erasmus en España. Tienen dos hijas de 18 y 16 años.
Estudió en el colegio Santo Ángel y en el Colegio Santa Ana de Almendralejo. Cursó la carrera en la Pontificia de Salamanca.
Trabajó en Onda Cero, Canal Extremadura y Efe. En EE UU ha trabajado en las más grandes empresas: Netflix, Disney, Facebook o Microsoft.
A la gestión
El salto del periodismo a la gestión lo dio cinco años después, con Kaiser Family Foundation donde Guadalupe llevó las redes de este grupo de salud norteamericano.
Durante el tiempo que estuvo en esta empresa tuvo a sus dos hijas, a las que siempre les ha hablado de su tierra. Cuenta que los veranos los suelen pasar en el pueblo con la familia. Además sus hijas siempre han participado en campamentos en el valle del Jerte. «Mis hijas han pasado mucho tiempo en España, para mí es importante que sientan la región», dice. Por este motivo cuenta que los estudios universitarios los realizarán a este lado del Atlántico.
Noticia Patrocinada
El trabajo llevando las redes de Kaiser era interesante desde el punto de vista económico, pero se aburría. De esta forma, llegó a empresas como Yahoo, Microsoft o Facebook, donde estuvo al frente de un proyecto que la red social sacó posteriormente sobre donaciones económicas a distintas organizaciones.
Quizás el trabajo en esta última empresa ha sido de los más duros para Guadalupe, porque –según confiesa– nunca llegó a fascinarle. Le frustraba la estrategia que llevaba a cabo la empresa. Trabajar meses en un proyecto que la mayoría de las veces no llegaba a ver la luz.
Publicidad
Esta inquietud, unida a las ganas de reinventarse y la experiencia que ha adquirido por el camino, han sido los elementos que la han llevado a las más grandes empresas de comunicación a nivel global.
Confiesa que como buena extremeña, es muy sociable. Esta actitud es un punto a favor para dirigir equipos de personas con los que sacar adelante un proyecto. «La gente confía en mí y así es más fácil ayudar al equipo», asegura.
Para ella el éxito es disfrutar de su trabajo, por eso considera que su trayectoria no es un éxito por el lugar en el que está, sino en la actitud. Hasta que se retire vendrá a Almendralejo a pasar los veranos junto a sus padres y sus cinco hermanos.
Publicidad
Cuando solo piense en la televisión 'online' como medio de entretenimiento, disfrutará también de la casa que se ha comprado en su pueblo, donde quiere volver a residir cuando se jubile.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión