Educación destina dos millones de euros a las pymes que colaboren con la FP Dual
La consejería publica el borrador del decreto que regula por primera vez estas ayudas demandadas por las empresas de la región
Ana B. Hernández
Martes, 24 de junio 2025, 20:57
Dos millones de euros. Es la cuantía determinada por la Consejería de Educación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes ... ) de la región que colaboren con la implantación de la Formación Profesional (FP) Dual en Extremadura. O, lo que es lo mismo, que firmen convenios con los centros educativos para que los alumnos puedan desarrollar en ellas las prácticas obligatorias que exige la dualización.
Publicidad
En concreto, una formación en las empresas con una duración entre un mínimo del 35% y un máximo del 50 % de la duración total de la oferta formativa, lo que supone entre 700 horas y 1.000 horas de prácticas o formación en las empresas distribuidas entre los dos cursos académicos que comprende estas enseñanzas.
La FP Dual tiene que ser una realidad en la región el próximo curso, en el que tanto primero como segundo de los ciclos formativos deben garantizar las prácticas en los centros de trabajo. Porque así lo determina la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, en el convencimiento de que esta modalidad proporciona más posibilidades al alumnado de acceder al mercado laboral una vez concluye su formación.
Las empresas venían solicitando a la Consejería de Educación la necesidad de que convocara una línea de ayudas que pudiera beneficiarlas, especialmente a las más pequeñas, y acompañara en los gastos que conlleva esta enseñanza a los estudiantes.
Publicidad
«El grado de satisfacción del empresariado con esta formación es muy alto y, por eso, hay compromiso para llevarla a cabo», ha expuesto en más de una ocasión Javier Peinado, secretario general de la (Creex).
Entre el empresariado extremeño no hay duda sobre la necesidad de apostar por una formación que conecta la educación con el mercado laboral en la región y que, a través de la combinación de conocimientos sobre el papel y sobre el terreno, es capaz de generar perfiles profesionales para atender las demandas de un sinfín de sectores económicos.
Publicidad
Sin cuantía fija
«Pero sería precisa alguna compensación económica para ayudar a autónomos y microempresas», reclamaba Peinado. «Esta ayuda sería conveniente, cuando menos, para las empresas con menos de 10 trabajadores, para contribuir a sufragar los gastos que la formación del alumnado de FP Dual conlleva». Gastos indirectos relacionados con el consumo de luz, agua, materiales y desgaste de maquinaria, entre otros más.
Especialmente se pedían las ayudas teniendo en cuenta las características del tejido empresarial extremeño, integrado en buena medida por autónomos y microempresas.
La Consejería de Educación ha atendido la reclamación y ultima el decreto que regula la concesión de las primeras ayudas en la región. Unas ayudas que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y que no fijan una cuantía máxima por alumno y hora en el centro de trabajo, porque dependerá de las características y posibilidades de cada empresa.
Publicidad
No obstante, tal como aclara el decreto, las ayudas irán destinadas a empresas medianas, pequeñas y microempresas. El objetivo es hacer partícipes a todas de una formación sin cuya implicación no es posible y motivo por el que «pasan a ser un elemento más del sistema educativo», se indica en el borrador del decreto publicado en el portal de transparencia.
De hecho, «el decreto encuentra su justificación en las características específicas de una formación en la que las empresas asumen el coste del alumnado para obtener su formación y titulación, cumpliendo una función pública crucial», se argumenta.
Publicidad
También en la necesidad «urgente de mejorar los mecanismos de formación y recualificación y ajustarlos a las necesidades próximas a los desempeños profesionales», porque «a la vez que muchas personas no encuentran empleo, el sistema empresarial no logra cubrir algunas de sus ofertas de empleo», recoge igualmente el borrador.
Los prioritarios
No en vano, «la dificultad que tiene el sector empresarial para encontrar determinados perfiles profesionales debido a la falta de formación en determinadas cualificaciones es también tenido en cuenta en estas bases reguladoras».
Noticia Patrocinada
Su objetivo fundamental, aclara el decreto elaborado por la Consejería de Educación, «es incentivar la matriculación en aquellos ciclos formativos que tienen escasa demanda y a la vez alta empleabilidad, otorgando a estas titulaciones prioridad en el acceso a estas subvenciones».
Aunque habrá que esperar a conocer los datos de matrícula para determinar las titulaciones prioritarias, hasta el momento los ciclos encuadrados en este perfil pertenecen a la familia profesional Agraria, Hostelería y turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, Comercio y marketing, Edificación y obra civil, Industrias Alimentarias, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento.
Publicidad
Según los últimos datos respecto a la implantación de la dualización en la FP en Extremadura, facilitados por el director general de Formación Profesional, Pedro Pérez, en la Asamblea, la región ha logrado que el 100% de los primeros cursos de FP estén dualizados gracias a los cerca de 3.000 convenios firmados con las empresas, «y el próximo curso estarán también el 100% de los segundos cuando llegaremos a los 5.000 convenios». Para ello, hay 12 prospectores repartidos en nueve zonas geográficas que buscan empresas para las prácticas de los alumnos y son enlaces con los centros educativos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión