Trujillo fue ayer la segunda localidad más lluviosa de Extremadura. HOY

Dos localidades extremeñas, entre las más lluviosas de España este lunes

Las tormentas dejaron dos municipios con más 10 litros por metro cuadrado | La máxima se quedó en 34,5º y se registró una racha de viento de 69 kilómetros por hora

Rubén Bonilla

Badajoz

Martes, 4 de junio 2024, 10:34

La semana, como se esperaba, arrancó con tormentas en Extremadura que descargaron con fuerza en algunos puntos de la región e hicieron que dos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la región se colocaran entre las más lluviosas de España este martes.

Publicidad

La previsión de la Aemet era que la lluvia afectará a la zona este de Extremadura, cabe recordar que la provincia de Ciudad Real estaba en aviso amarillo por tormentas, y finalmente fue Retamal de Llerena el municipio extremeño que más agua recogió en la región, con 15,4 litros por metro cuadrado. Este dato le situó como la sexta estación meterológica más lluviosa de España durante la jornada.

Así llovió en Retamal de Llerena este lunes. HOY

Según cuentan algunos vecinos a HOY, primero cayeron granizos y lun chaparrón que de manera lateral por las rachas de viento que acompañaban la tormenta. «El agua empezó a entrar por el viento por las ventanas y se nos inundó el patio al caer mucha agua en poco tiempo», relata Victoria Díaz.

También entró en entre las diez primeras a nivel nacional la estación ubicada en Trujillo, concretamente en sexta posición, con 11,8 litros. La ciudad trujillana se vio sorprendida este lunes por la tarde por una fuerte granizada que hizo que varias calles principales se inundasen. Duró el tiempo suficiente para que aflorasen problemas en diferentes vias.

Las tres estaciones que más agua acumularon a nivel estatal fueron: Yeste, Embalse Fuensanta (Albacete), con 23,4 litros por metro cuadrado; Viso del Marqués (Ciudad Real), con 22,3 litros; y Tona (Barcelona), con 19,8 litros.

Publicidad

Significativa también la racha de viento de 69 kilómetros por hora, relacionada con la tormenta, que se registró en Retamal de Llerena.

En cuanto a las temperaturas, tres localidades también se colaron entre las diez más calurosas de España. La máxima se alcanzó en Montoro (Córdoba), con 35 grados. Le acompañaron entre las tres primeras dos municipios extremeños: Mérida y Don Benito, con 34,5 y 34,4 grados respectivamente. En séptima posición se sitúo Alburquerque, que alcanzó 33,9 grados.

Otro fenómeno meteorológico asociado a las tormentas, los rayos provocaron un incendio en Alía sobre las cuatro y media de la tarde de este lunes. La zona este de Extremadura se vio afectadas por tormentas que dejaron numerosas descargas eléctricas en comarcas como Las Villuercas. Una de ellas cayó sobre la finca Las Erillas de la localidad cacereña, prendiendo rápidamente por la abundancia de pasto seco y poniendo en vilo a la población, que se movilizó rápidamente para luchar contra el fuego

Publicidad

Previsión de próximos días

Para este martes se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución principalmente en el este, podrían volver a formarse tormentas pero menos intensas que el día anterior. Esta jornada las temperaturas mínimas irán en ascenso en el norte y pocos cambios en el resto; y las máximas en ligero ascenso, rondando los 36 grados. Los vientos serán del sur o variables, flojos en general.

Ya el miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Extremadura desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Del Campo indica que habrá un repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país, y en líneas generales predominará el tiempo estable sin descartar algún chaparrón aislado por la tarde en puntos del interior peninsular, especialmente en entornos montañosos. Se espera cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad de tipo alto. Este día los vientos serán del sur o variables, flojos en general.

Publicidad

El jueves se espera que los termómetros ronden o sobrepasen de nuevo los 38 grados, por lo que el aviso por calor podría extenderse a esta jornada. Del Campo especifica que tanto este día como el viernes se notará la presencia de polvo de suspensión procedente del norte del continente africano que dará lugar a calima, especialmente en el sur de la Península.

El viernes se empezará a notar de forma más clara la influencia de una borrasca atlántica. «Ahora tenenos bajas presiones de origen térmico sobre el suroeste peninsular, enlazando con borrascas situadas en el norte de África y para el fin de semana se mantiene la situación, y se añade una nueva borrasca atlántica», señala este martes a HOY el delegado territorial para Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología. Así, aumentará la nubosidad en el oeste y en el sur de la Península y habrá posibilidad de lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura que débilmente podrían afectar también a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro y restos de Extremadura y Andalucía Occidental, según recoge Europa Press.

Publicidad

Aunque todavía hay mucha incertidumbre, se prevé en la región extremeña un día marcado por la inestabilidad debido a la llegada de la baja atlántica que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mayor parte del territorio. Se prevén mayores acumulados en Galicia, entorno cantábrico occidental y oeste de la meseta Norte y sistema Central.

El último día de la semana, con una elevada incertidumbre, se prevé que la Península quede expuesta durante este periodo a la circulación atlántica dejando un predominio de cielos nubosos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Éstas se esperan más abundantes durante el domingo, especialmente en la mitad norte peninsular, que en los días posteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad