Dos localidades extremeñas, entre las 39 más felices de España
Trujillo y Campillo de Llerena, un municipio cacereño y uno pacense, aparecen en el ranking elaborado por Azucarera
Como ellos mismos han explicado en su página web, Azucarera han vuelto a recorrerse el país para descubrir cuáles son los 39 pueblos más felices de España del presente año 2025 y entre todos ellos se esconden dos municipios extremeños, concretamente Trujillo y Campillo de Llerena; uno de la provincia de Cáceres y otro de la provincia de Badajoz.
Publicidad
Trujillo aparece en el puesto 28 de la tabla «por la tranquilidad, por su patrimonio cultural y por su gastronomía», como señala el estudio.
Por su parte, Campillo de Llerena, ha logrado colarse en este ranking «por el entorno natural, por su sencillez y por la belleza del pueblo».
El estudio llevado a cabo por YouGov se compone de dos fases; por una parte preguntaron de forma abierta, a una muestra representativa de la población española de más de 18 años de edad, cuáles son los pueblos españoles que consideran más felices, de donde seleccionaron los 39 pueblos más mencionados, mientras que por otra parte, a otra muestra representativa de la población española de más de 18 años de edad, les mostraron el listados elaborado para que valoraran la felicidad que les asociaban a cada uno, obteniendo así el ranking final de los pueblos más felices de España.
El ranking completo y el estudio pueden consultarse en la página web de Azucarera.
Con respecto a los primeros clasificados, Chipiona se ha alzado este año como el pueblo más feliz de 2025, seguido de Ronda, Nerja, Peñíscola, Tarifa, Zahara de los Atunes, Benalmádena, Mojácar, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar.
Trujillo y Campillo de Llerena, dos de las localidades más felices del país
La localidad de Trujillo, a 48,4 kilómetros de Cáceres, es la sexta localidad más poblada de la provincia cacereña con 8.619 habitantes.
Los visitantes sienten que entran en una villa medieval coronada por un impresionante castillo árabe construido en el siglo IX. La puerta en arco de herradura, muros de sillería e imponentes torreones almenados conquistaron a los productores de Juego de Tronos que, impresionados ante la imagen de este enclave, decidieron que sería una de las localizaciones en que se representaría la ciudad de 'Desembarco del Rey' en la temporada 7.
Publicidad
El punto de encuentro del amurallado conjunto histórico se encuentra en su Plaza Mayor, de planta irregular y enmarcada por soportales sobre los que se sustentan algunos impresionantes palacios como el de los Duques de San Carlos, donde se hospedaba Felipe II cuando estaba en la ciudad o el de los Marqueses de la Conquista, con su característico balcón esquinado.
La iglesia de San Martín, del siglo XIV y estilo gótico y moderno y la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, terminan de componer una imagen difícil de olvidar para todo aquel que la contempla, si bien el municipio, con sus estrechas callejuelas y característica arquitectura, guarda muchos otros secretos para descubrir.
Publicidad
En cuanto a Campillo de Llerena, es un municipio de la provincia de Badajoz, con 1.373 habitantes se encuentra, que se encuentra situado a 140 kilómetros de la capital pacense y localizado en el centro de un amplio territorio sin asentamientos, encontrándose el más cercano, Retamal, a 15 kilómetros.
Cerca del municipio, sobre el río Matachel, se encuentran los dos pequeños embalses de Campillo y Bercial.
Publicidad
En el noroeste, sobre la sierra de los Argallanes, se encuentran los restos del castillo árabe de Argallet, con el que se pretende hacer coincidir el controvertido asentamiento túrdulo de Arsa, enclave que, tras su ocupación en época romana, fue abandonado en la Edad Media. En el siglo XVI Arsa trató de repoblarse de nuevo, pero la oposición de los vecinos de Campillo y Retamal lo impidió.
En cuanto a Campillo, sus antecedentes se encuentran, según viejas leyendas, en el núcleo romano deI pasturgi, fundado por gentes procedentes de Arsa. Tras conquistar el territorio, la Orden de Santiago levantó en ese ámbito un nuevo núcleo bajo el nombre de El Campiello.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión