Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo. HOY

Las dos diputaciones piden a la Junta más fondos para construir depuradoras

consideran «imprescindible» que se pueda contar con financiación externa, ya que de lo contrario «resulta imposible continuar con las actuaciones en los plazos que se establecieron inicialmente»

R. H.

Martes, 15 de abril 2025, 08:06

Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, se reunieron ayer en Mérida con ... la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, para tratar nuevas vías de financiación para seguir ejecutando la segunda fase del Plan Depura, mediante el cual las instituciones provinciales están construyendo depuradoras de aguas residuales en las localidades de menos de 1.000 habitantes.

Publicidad

Como los presidentes recordaron a la consejera en una carta previa, el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030) –compuesto por el Plan de Infraestructuras Viarias y por el Plan Estratégico de Agua e Infraestructuras Hidráulicas– recoge la construcción de infraestructuras hidráulicas destinadas a dotar de un servicio de aguas actualizado a las necesidades de la región, en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración y regulación y protección de cauces urbanos.

Con el fin de canalizar la colaboración entre las administraciones públicas, se formalizó el 15 de noviembre de 2019 un Protocolo General de actuación entre la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad y las diputaciones. Su plazo inicial era de cuatro años y se amplió otros cuatro para continuar con los trabajos ya iniciados de construcción de estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) en los municipios pequeños.

Incremento del presupuesto

No obstante, las diputaciones han indicado que el desarrollo de los compromisos adquiridos ha conllevado un incremento importante del presupuesto inicialmente estimado, en parte por el aumento de precios y, en parte, por los «exigentes requerimientos» de la calidad del agua depurada y alcance de las actuaciones, establecidos por los Organismos de Cuenca. Todo ello ha derivado en que el presupuesto está siendo financiado exclusivamente con fondos propios de las diputaciones, cuando la competencia provincial se limita al deber de coordinación en la prestación de los servicios de tratamiento de aguas residuales. Por tanto, las diputaciones consideran necesario estudiar otras vías de financiación, que pueden pasar por la suscripción de convenios con la Junta.

Publicidad

Por ello, consideran «imprescindible» que se pueda contar igualmente con financiación externa, ya que de lo contrario «resulta imposible continuar con las actuaciones en los plazos que se establecieron inicialmente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad