La Diputación de Badajoz paralizó las oposiciones de bomberos «por la gravedad de los hechos investigados»

Esa decisión la tomó después de que la Policía Nacional se pusiera en contacto con el Consorcio para requerir información

i.t. / e.f.f.

Domingo, 27 de febrero 2022

Las oposiciones de bomberos que han desencadenado esta investigación policial ya fueron noticia el 14 de junio de 2021. La Diputación de Badajoz comunicó ... ese día que había decidido paralizar la oposición convocada para cubrir 35 plazas de conductor mecánico bombero en el Consorcio de Prevención de Incendios de la provincia de Badajoz (Cepei), al que pertenecen todos los parques de bomberos de la provincia salvo el de Badajoz.

Publicidad

La paralización fue comunicada después de que HOY se dirigiera a la Diputación para contrastar una información que hablaba de posibles irregularidades. En ese momento estaba pendiente la celebración de las pruebas físicas, un examen que no llegó a realizarse porque la Diputación decidió paralizar el proceso hasta conocer el resultado de la investigación abierta por la Policía Nacional y el juzgado, una suspensión que había sido solicitada cinco días antes por el tribunal de esa oposición.

Desde la institución provincial se explicó que el origen de la investigación estaba «en la denuncia realizada por un aspirante por posible filtración de respuestas» en el primer examen. «Una denuncia que, en primera instancia, realizó ante el gerente del Cepei». La Diputación dijo entonces que el gerente había trasladado los hechos al área de Recursos Humanos, poniéndose en marcha una investigación interna. No obstante, añadía el comunicado de la Diputación, «ante la negativa del aspirante de colaborar, se determinó incoarle un expediente disciplinario, ya que se trata de un empleado de la propia Diputación».

Ese aspirante al que se le abrió el expediente fue el que trasladó los hechos a la Policía Nacional, iniciándose una investigación de la que tuvo conocimiento la Diputación cuando la Policía Judicial se dirigió a esta institución para requerir una serie de datos relativos al procedimiento selectivo. «Ante la gravedad de los hechos investigados –decía el comunicado difundido el 14 de junio–, y dado que se está cuestionando el proceso selectivo, desde la institución provincial se ha estado colaborando y facilitando desde el primer momento la información requerida, al objeto de contribuir al esclarecimiento de los hechos y, en su caso, a la depuración de posibles responsabilidades».

Publicidad

Ocho meses después de que trascendiese el inicio de la investigación, la Policía Nacional ya ha detenido a cinco personas por su presunta relación con la filtración de preguntas y también figura como investigado el gerente el Cepei. A partir de ahora deberá ser el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz el que determine si esas actuaciones reúnen la gravedad suficiente para seguir adelante con la instrucción penal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad