Planta Naipes II de Naturgy, una de las instalaciones que tiene en marcha un proyecto de baterías. HOY

Diez grandes proyectos de almacenamiento energético plantean invertir 1.000 millones en Extremadura

Iberdrola, Fotowatio, Naturgy y Samca promueven unas actuaciones que permitirían abastecer a toda la región

Domingo, 27 de julio 2025, 07:58

Diez grandes proyectos de almacenamiento energético han iniciado su tramitación ambiental ante el Gobierno central para instalarse en Extremadura, con una inversión que supera los ... 1.000 millones de euros.

Publicidad

Iberdrola, Fotowatio, Naturgy y Samca, grandes referentes en el sector de la renovables, promueven unas actuaciones que permitirían disponer de más de 3,5 gigavatios/hora de energía. Con esto se podría garantizar el consumo de toda Extremadura durante un periodo de cuatro horas, que sería el máximo de capacidad de estas instalaciones.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado la tramitación ambiental de estos proyectos, que actualmente se encuentran en fase de exposición pública y consultas previas. Por lo tanto, aún no está garantizado que se vayan a ejecutar estas inversiones, pero se trata de un paso imprescindible para que se puedan convertir en realidad.

Los proyectos de almacenamiento consisten en la hibridación de un sistema de baterías con una planta en producción, en este caso fotovoltaicas. Esto permite guardar la energía en momentos de alta producción y volcarla a la red cuando cae la generación y sube la demanda, contribuyendo por tanto a aumentar la capacidad técnica de las instalaciones y su rentabilidad.

Publicidad

Estas mejoras se consideran idóneas ante apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril, cuando cayó todo el sistema peninsular. Estas instalaciones pueden amortiguar las alteraciones de tensión como las que se diereon ese día y además contribuir a recuperar antes el suministro.

Como se trata de instalaciones asociadas a plantas en uso, la tramitación ambiental es más sencilla, ya que están ligadas a proyectos que ya han recibido el visto bueno previamente. Además, no se suele necesitar la ocupación de más suelo ni nuevas líneas de tendido eléctrico. De ahí que los proyectos se tramiten por el procedimiento de evaluación ordinaria simplificada, lo que facilita su aprobación. En algunos casos, los trámites se iniciaron el pasado año.

Publicidad

Tras el apagón que se produjo en abril el Gobierno central ha tomado una serie de medidas para promover este tipo de proyectos. Entre otras cuestiones, aprobó simplificar aún más los trámites y eximir del requisito de evaluación ambiental a las instalaciones de baterías situadas dentro de parques ya en explotación. Pero la norma que incluía este cambio no ha sido convalidada por el Congreso y ha quedado derogada.

Iberdrola a la cabeza

De los diez grandes proyectos en marcha en la región destacan los que acomete Iberdrola. Esta compañía no sólo acapara la mayor parte de las actuaciones propuestas, sino que también cuenta con los presupuestos de inversión más elevados.

Publicidad

Dos de sus proyectos en marcha, en Cedillo (asociado a la planta del mismo nombre) y en Ceclavín (Oriol), suman más de 500 millones de inversión. El primero tendría una capacidad de 887,685 megavatios/hora (MW/h) y el segundo de 846,24.

También está en marcha la hibridación de cuatro instalaciones de baterías con otras tantas plantas, llamadas Tagus, en Alcántara. Pero la tramitación corresponde a un solo expediente. La inversión global ronda los 170 millones de euros y la capacidad de almacenamiento conjunta llegaría a 578 MW/h.

Publicidad

Igualmente, destaca por su volumen, 392 MW/h, el proyecto para la hibridación de la planta Los Arenales, situada en Cáceres. El coste estimado pasa de 114 millones de euros.

También en Cedillo se ubican otros dos proyectos de Iberdrola, vinculados a las plantas Majada Alta y San Antonio. Plantean una inversión conjunta de cerca de 74 millones y una capacidad de 123,9 MW/h cada una.

En cuanto a Fotowatio, su proyecto de más envergadura consiste en la instalación de baterías en las tres plantas fotovoltaicas denominadas San Serván que están en funcionamiento en la localidad pacense de Solana de los Barros. Suman una capacidad de almacenamiento de 258 MW/h y una inversión estimada de más de 61 millones de euros.

Noticia Patrocinada

Esta firma tiene otra actuación en marcha en la región, en concreto en la planta La Solanilla, situada en Trujillo. Se trata del proyecto de menor tamaño, 70 MW/h, y de 15 millones de inversión.

A estas iniciativas se suman otras instalaciones que llevan varios meses en tramitación. Se trata de la hibridación que plantea Naturgy para sus plantas Encinar I, Naipes I y Naipes II, en Badajoz, con una inversión cercana a 39 millones de euros y una capacidad total de 135,5 MW/h.

Por último, Samca plantea ampliar la fotovoltaica Los Limonetes, en Alvarado (Badajoz), e instalar un sistema de baterías de 91,44 MW/h. La inversión propuesta asciende a 34,5 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad